Coahuila: otro aumento al salario mínimo desincentivaría nearshoring en frontera, asegura Emilio de Hoyos
COMPARTIR
El alcalde de Ciudad Acuña, Emilio de Hoyos, consideró que otro aumento al salario mínimo podría desincentivar el nearshoring en la frontera norte de México.
TE PUEDE INTERESAR: Lanza Coahuila estrategia para transformar el sistema educativo
Desde Saltillo, el edil comentó que si bien en términos generales han sido positivos los aumentos que se han presentado en los últimos años, se debe comenzar a equilibrar.
“Nosotros esperamos que sobre todo en la zona fronteriza el aumento llegue a ese tope para no seguir perdiendo competitividad y que lleguen más industrias, poder aprovechar el nearshoring precisamente y que el aumento del salario mínimo pues no sea de cierta manera un desincentivo para que lleguen más empresas a nuestra frontera”, comentó el presidente municipal.
Indicó que los tres aumentos previos fueron necesarios “para la clase trabajadora” de la frontera, sin embargo la medida les quitó competitividad frente al resto del país.
Para 2024, la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) tuvo un aumento a 312.41 pesos diarios, es decir 11 mil 250 pesos al mes, mientras que en el resto del país llegó a 248.90.
ANALIZAN GESTIONES PARA SEGUNDO PUENTE
De Hoyos también comentó que está en análisis la posibilidad de construir un segundo puente internacional para mejorar la conectividad con Texas.
Afirmó que aún se tiene “mucha capacidad” a pesar de aumentar el flujo, aunque se pretende llegar a los 500 cruces diarios, particularmente de tráfico pesado.
“Ahorita tenemos un grupo de trabajo en coordinación con las ciudades de Del Rio, todas las autoridades aduaneras tanto de México como de EE.UU. en un grupo que se llama el camino correcto o porque acudimos a distintas empresas de distintos puntos del estado y del país con el propósito de promover nuestro cruce fronterizo como uno de los más rápidos y seguros”, explicó.
Además declaró que se contrató un despacho tanto en Del Rio como en Acuña para las gestiones y trámites necesarios para el segundo puente internacional.
“Estamos viendo a futuro, se lleva alrededor de 15 años una gestión de ese tipo del segundo puente internacional, pero estamos haciendo las gestiones desde ya entre las autoridades de Acuña y Del Rio. Tenemos hasta más de 50 industrias en nuestra ciudad, sobre todo el ramo de la maquiladora industrial, más de 45 mil trabajadores y nos hemos visto beneficiados con la llegada más de industria y muchas de las que ya estaban colocadas en la ciudad están ampliando sus operaciones”, puntualizó el alcalde.