Coahuila: Propone diputado de Morena créditos para mujeres con tasa cero

Coahuila
/ 28 mayo 2024

Explica José Alberto Hurtado que el esquema de financiamiento sería través de una institución bancaria, donde el Estado sería el aval

El diputado José Alberto Hurtado Vera (Morena) planteó que la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y los 38 ayuntamientos de Coahuila implementen el programa “Mujeres con futuro”, a través del cual se entreguen créditos a la palabra con tasa cero de interés hasta por 150 mil pesos, para que emprendan su propio negocio y generen autoempleo.

Cada etapa del financiamiento estaría condicionada al cumplimiento de objetivos en tres etapas y a la evaluación del progreso del proyecto, dando prioridad a madres solteras en condición de pobreza.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárate! Anuncia Alcalde de Saltillo la Semana de la Juventud

Se propone un esquema de financiamiento a través de una institución bancaria, donde el Estado sería el aval, sin necesidad de garantías personales y cada municipio sería responsable de la convocatoria, supervisión y ejecución del proyecto.

Argumentó que muchas mujeres enfrentan barreras económicas para iniciar sus propios negocios y alcanzar independencia financiera. Se incluye falta de financiamiento, capacitación y apoyo estructural, lo que es más grave en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

“En este sentido, es crucial la implementación de políticas públicas que promuevan el empoderamiento económico y de las mujeres y faciliten su acceso a oportunidades de financiamiento y desarrollo empresarial. A pesar de los avances en igualdad de género, las mujeres continúan enfrentando desafíos para acceder a recursos financieros que les permitan emprender”, indicó Hurtado Vera.

Dijo que la falta de oportunidades económicas y el acceso limitado a créditos son obstáculos que deben ser superados para fomentar la equidad y el desarrollo económico inclusivo en la región. La exclusión financiera de las mujeres no solo limita su capacidad de generar ingresos y mejorar su calidad de vida, sino que también perpetúa la pobreza y la desigualdad de género a largo plazo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que las mujeres tienen menos acceso a créditos y financiamiento en comparación con los hombres, lo que limita sus posibilidades de emprender y desarrollar sus proyectos empresariales.

Esta situación se debe, en parte, a la falta de garantías y avales que muchas no pueden ofrecer, así como a la falta de productos financieros diseñados específicamente para atender las necesidades de las emprendedoras.

Además, las mujeres enfrentan barreras culturales y sociales que limitan su participación en la economía. En muchas comunidades persisten estereotipos de género que asocian a las mujeres con roles domésticos y de cuidado, limitando su acceso a oportunidades de desarrollo económico y empresarial.

“Al otorgar créditos a la palabra, se eliminan barreras financieras y se empodera a las mujeres para que puedan iniciar y expandir sus propios negocios, promoviendo la igualdad de oportunidades. El acceso a financiamiento es un factor clave para el éxito empresarial, y al proporcionar créditos sin necesidad de garantías y avales, se facilita su acceso a recursos financieros que les permitan materializar sus proyectos empresariales”, explicó.

“El emprendimiento femenino no solo genera ingresos y empleo, sino que también promueve la diversificación económica y la innovación. Las mujeres emprendedoras suelen estar más dispuestas a invertir en sus comunidades y a desarrollar negocios que atiendan las necesidades locales, lo que contribuye al desarrollo sostenible y a la cohesión social en la región”, subrayó.

Hurtado Vera señaló que el programa “Mujeres con futuro” no solo se centra en ofrecer financiamiento, sino también en el desarrollo de capacidades y habilidades empresariales para gestionar y hacer crecer el negocio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM