Coahuila: Salud analiza retiro de cubrebocas y llama a no bajar la guardia
COMPARTIR
Se analiza mantener su uso en algunos espacios cerrados. No obstante, reiteraron el llamado a no bajar la guardia
El próximo lunes la Secretaría de Salud de Coahuila presentará las bases científicas para el retiro del cubrebocas, aunque mantendrá su uso en algunos espacios cerrados.
Asimismo el doctor Roberto Bernal, titular de la dependencia estatal, llamó a no bajar la guardia porque la pandemia no ha terminado aunque los indicadores se han mantenido bajos.
“Todavía no lo quitamos completamente el uso de cubrebocas en interiores. Vamos quitando el cubrebocas en más áreas y vamos correlacionándolo con la ocupación hospitalaria, eso es lo que vamos a hacer”, explicó el secretario de Salud de Coahuila.
Señaló qué hay parámetros con bases científicas , los cuales detallará el lunes pero adelantó que están relacionados con el semáforo de riesgo epidemiológico, el número de vacunas y la disponibilidad de medicamentos para tratar el COVID-19.
En cuanto al semáforo, este debe marcar el color verde para poder retirar el cubrebocas.
A este indicador, se debe considerar la población vacunada, que en el caso de Coahuila el 60 por ciento de los mayores de 18 años ya cuentan con la tercera dosis, y el 90 por ciento de ese grupo ya recibió otra dosis de refuerzo.
En cambio, el porcentaje es bajo en la cobertura de los jóvenes de 15 a 18 años, que oscila entre 30 y 40 por ciento.Y los menores de 14 años, el avance ha sido muy reducido, aunque Coahuila sí ha podido vacunar a los niños en coordinación con Texas.
“Los medicamentos son muy importantes para disminuir el síndrome post COVID que se presenta en un 25 hará 30 por ciento de los casos. Si se toma tratamiento, no hay síndrome post COVID, hasta el momento así parece”, afirmó el doctor Bernal.
Además citó como ejemplo que una fábrica solicitó hacer una revisión para poder retirar el cubrebocas obligatorio.
El grupo de expertos de Salud midió las concentraciones de dióxido de carbono y otras características, como ventilación, techos altos, filtros.
“Y bajo esas condiciones si se puede quitar el uso de cubrebocas. Por lo pronto en lugares cerrados, cines, ahí todavía lo vamos a seguir pidiendo”, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud.