Coahuila: ‘Se perdieron, bosques no se recuperarán rápido’, dice experto

Coahuila
/ 5 junio 2022
Expertos estiman la pérdida de un millón de árboles adultos y criticaron la reacción de Profauna y las dependencias gubernamentales

Los incendios forestales en el cañón de San Lorenzo dejaron daños severos, y los bosques consumidos por el fuego no se recuperarán ni en un millón de años, a diferencia de lo que han señalado Profauna y la Secretaría de Medio Ambiente del estado, criticó el presidente del Colegio de Biólogos de Coahuila, Daniel Garza Tobón.

“En Coahuila esas partes altas están dentro de un ecosistema desértico, entonces una vez que esos bosques se queman se pierden para siempre, no se van a recuperar ni en un millón de años”, aseguró el especialista.

Asimismo explicó que los bosques de la entidad se consideran bosques relictos o frágiles, vestigios de bosque más extensos en el pasado, por lo que al quemarse por incendios naturales o artificiales pierden su condición de bosques.

Ayer, VANGUARDIA publicó que de acuerdo con el director de Profauna, Sergio Marines, la mayor parte de superficie afectada por el incendio forestal en el cañón de San Lorenzo presentó daños no severos, y que este siniestro natural servirá para regenerar especies de flora como el pino prieto, pino real y matorral.

Sin embargo, Garza Tobón replicó que ese tipo de especies representa apenas el 2 por ciento de arbolado adulto que se quemó y no se podrá recuperar, pues se estimó una afectación de 3 mil 500 hectáreas que eran de árboles adultos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM