Coahuila tendrá lluvias atípicas y sin canícula en agosto, según el SMN
Durante gran parte del mes se esperan días frescos y nublados, con solo alrededor de ocho jornadas soleadas y precipitaciones dispersas
Contrario a lo esperado con motivo de la canícula, durante este mes de agosto predominarán en el estado temperaturas entre 19 y 27 grados centígrados, y se prevén alrededor de ocho días de lluvia.
La probabilidad de precipitaciones pluviales estará por debajo de lo normal en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: aumenta $1,543 ingreso mensual por hogar; promedia $29,217
En cambio, estará por arriba de lo normal en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Campeche, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.
Coahuila, al igual que algunos otros estados del norte del país, vivirá un agosto atípico en cuanto a temperatura ambiental y recurrencia de lluvias.
Además de que las precipitaciones volverán a hacerse presentes, durante gran parte del mes habrá días frescos, algunos nublados y alrededor de ocho días soleados.
En estas zonas, se espera que la canícula —periodo más caluroso del año, que en 2025 corresponde del 3 de julio al 11 de agosto— quede anulada debido a la alta presencia de humedad, tormentas eléctricas y cielos borrascosos.
Estas condiciones inusuales responden a la actividad ciclónica del Océano Pacífico y del Golfo de México, que este año ha sido más intensa, así como a la entrada de ondas tropicales, humedad oceánica y sistemas de baja presión, además de patrones climáticos que están provocando lluvias fuera de temporada.
TE PUEDE INTERESAR: Huachicol en Coahuila: detectan 143 tomas clandestinas en 2025
Se prevén hasta cinco tormentas tropicales en el país durante el mes, junto con varios sistemas que podrían derivar en huracanes. Aunque no todos impactarán directamente, sí generarán efectos indirectos como lluvias prolongadas, crecidas de ríos y deslaves.
Mientras tanto, este jueves la onda tropical número 17 se desplaza sobre el sur del territorio nacional, interactuando con un canal de baja presión en el sureste y con una nueva onda tropical, la #18, que se desplazará sobre la Península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del país.
En este contexto, los estados de Coahuila y Zacatecas podrían registrar lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros.
A su vez, el monzón mexicano, en combinación con una inestabilidad atmosférica y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera localizada al suroeste de Baja California, generará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas.
Otra circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México propiciarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en el noreste, norte, centro y occidente de la República Mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren en Coahuila el caracol de agua dulce más pequeño del mundo
Por otra parte, continuará un ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte, el litoral del Pacífico, el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
La madrugada de este jueves se formó la tormenta tropical “Gil” en el Océano Pacífico, sin afectar la geografía mexicana.