Colocan monumental bandera LGBT en el Cerro del Pueblo de Saltillo
La madrugada de hoy sábado el colectivo Orgullo y Dignidad escaló el cerro para colocar la bandera sobre la cara norte de icónico lugar de la capital de Coahuila
En el marco del mes del orgullo de la comunidad LGBTTTIQ+, en Saltillo, el Cerro del Pueblo no se podía quedar atrás, y este sábado amaneció con la colocación de la bandera del arcoíris que representa a todas las identidades y orientaciones sexodiversas.
Fue durante la madrugada de este sábado que miembros del colectivo Orgullo y Dignidad escalaron el cerro para colocar la bandera, que se postra sobre la cara norte de la montaña.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Gracias a las ‘morras del fut’ y al ‘tío soltero’! Empieza el mes del Orgullo LGBTQ+ y nimodérrimo
Esta intervención se realizó previo a la Marcha por la Diversidad que se llevará a cabo por la tarde de este 8 de junio, y que partirá desde las afueras de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Saltillo.
Este cerro, que es parte de la identidad de los saltillenses, ha tenido durante los últimos 15 años una insignia sobre la cara oriente de la organización Cristo Vive.
A inicios del mes de abril, un grupo de personas anónimas realizó una intervención de esa insignia del grupo cristiano “Cristo Vive”, interviniendo una de las letras para que se leyera “Crista Vive”.
De acuerdo con el colectivo Orgullo y Dignidad, las autoridades del municipio fueron avisadas de que se realizaría esta intervención, que se espera dure colocada, por lo menos, durante el mes del orgullo.
Es en junio de cada año que la población LGBTTTIQ+ vive el mes del orgullo, rememorando los sucesos conocidos como “Los disturbios de Stonewall”, donde miembros de dicha comunidad empezaron a defenderse activamente de la persecución policíaca de Nueva York, que a lo largo de los años había sostenido una política de discriminación y violencia contra esa población.
COMPARTE COMUNICADO COLECTIVO ORGULLO Y DIGNIDAD
“Hoy, en la XV edición de los festejos del Orgullo de nuestra ciudad amanece una bandera de la diversidad de 180 metros cuadrados a la vista de todes. Se extiende y descansa orgullosa sobre un cerro particular, con un nombre particular”, dice el comunicado que el colectivo compartió.
Asimismo, el comunicado dice que “el nombre del cerro no es un nombre sin carga. No es cualquier cerro, no está vacío de intenciones, no sucede porque sí. El nombre del cerro nos dice lo que todes queremos reivindicar. Es un recordatorio de la lucha histórica por hacernos de un espacio, por plantarnos sobre un territorio que nos soporta, que nos da cabida, que nos permite permitirnos. El Cerro del Pueblo es del pueblo, para el pueblo, por el pueblo”.
La comunidad LGBT de Saltillo, a través de Orgullo y Dignidad, se reivindica en este espacio. “Sí, nos apropiamos del cerro, y no porque intrínsecamente no seamos pueblo, personas, individues en sociedad; sino porque hay algunos que han decidido por nosotres, que nos han empujado fuera, que nos quieren mantener al margen, marginalizades, perifériques, desterrades y con la cabeza agachada. Nosotres, quienes hemos sido les otres mucho tiempo, levantamos una vez más la cabeza y reclamamos con esta bandera el lugar que también es nuestro”, afirman.
COMENTARIOS