Con panel celebra la Universidad Autónoma de Coahuila el Día Nacional de Trabajo Social
COMPARTIR
Egresados ofrecen valiosos consejos a los futuros egresados de la FTS
En el marco de la celebración del Día Nacional del Trabajo Social, que se conmemora cada 21 de agosto, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), a través de su Facultad de Trabajo Social, organizó el Segundo Panel “Del Quehacer Profesional del Trabajador Social”.
El evento se realizó en la sala audiovisual del plantel y reunió a destacados egresados de la Facultad, quienes compartieron sus experiencias profesionales y ofrecieron valiosos consejos a los futuros trabajadores sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Impartirá la UAdeC diplomado sobre tanatología
El panel contó con la participación de expertos de diversas instituciones. Susana Rosales Meléndez, del Instituto Nacional de Migración; Víctor Hugo Cortez López, del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Humberto Salas Jáuregui, de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 144 Educación Especial; y Naux Miguel Muñoz Moreno, del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, aportaron sus perspectivas desde diferentes campos de trabajo.
César Arnulfo de León Alvarado, director de la Facultad de Trabajo Social, inauguró el panel agradeciendo a los egresados por regresar a su alma mater para compartir su conocimiento con los estudiantes. Destacó la importancia de que los alumnos escuchen las diversas experiencias profesionales de quienes se han desenvuelto en distintos sectores.
Durante su intervención, Susana Rosales Meléndez expresó que su carrera como trabajadora social le ha proporcionado una profunda satisfacción, llevándola a conocer nueve países y a interactuar con diversas culturas. “Nuestra carrera es vital para afrontar los cambios de la realidad. Les pido que amplíen su visión, el trabajo social consiste en no limitarse y en abrir la mente para encontrar otras oportunidades”, afirmó Rosales Meléndez.
Víctor Hugo Cortez López, quien ha ejercido como trabajador social durante 22 años y es fundador del Colegio de Trabajadores Sociales de Coahuila, compartió su orgullo por la profesión. “A través de esta carrera puedes ayudar a las personas, en mi caso, en el ámbito médico. Es un orgullo ser un trabajador social”, destacó.
Por su parte, Humberto Salas Jáuregui señaló los retos que enfrentan los trabajadores sociales en el sector educativo, subrayando la importancia de ser estratégicos al presentar proyectos en las escuelas. “Uno siempre debe pensar en cómo puede aportar al área, buscando la manera y los tiempos para hacer las cosas”, enfatizó.
Finalmente, Naux Miguel Muñoz Moreno, con 14 años de experiencia en la evaluación del personal en el sector de la seguridad, instó a los estudiantes a explorar todas las áreas de la profesión. “Las oportunidades laborales se las van a formar ustedes mismos. Identifiquen en qué son buenos y qué no les gusta, conozcan todos los campos que hay en la carrera”, aconsejó.
El Día Nacional del Trabajo Social en México rinde homenaje a los profesionales que, con vocación de servicio, trabajan por el bienestar de las personas en distintos ámbitos laborales, reafirmando el compromiso de estos hombres y mujeres con la mejora de la sociedad.