Concesionarios de la CTM rechazan renovar los taxímetros en Saltillo
COMPARTIR
Taxi Seguro (CTM), rechaza la instalación de un nuevo taxímetro, pues los colocados hace siete años en Saltillo son funcionales, no pueden ser manipulados, tienen medidas de seguridad y pueden emitir los mismos datos que un equipo actual, afirman.
“Si el Instituto Municipal del Transporte de Saltillo lo desea, puede lanzar la licitación para comprar dispositivos nuevos, pero que sean solamente para nuevas concesiones que se vayan incorporando al servicio o para renovar equipos inservibles”, refieren los transportistas.
TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Coahuila reconoce labor de docentes de la Sección 5 del SNTE
David Cortez Velázquez, secretario general de Radio Taxi, consideró que la convocatoria es innecesaria dado que los equipos son funcionales y en caso de falla o daño el proveedor que ganó la licitación dispone de un taller para brindar el servicio requerido.
Siete años atrás participaron en la licitación proveedores de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Los precios por unidad eran de 600 pesos en adelante y ganó un proveedor que ofreció taxímetros financiados a 2 mil pesos. El mismo negocio fabricaba los instrumentos de medición y disponía del software para su operación e impresión del ticket de servicio.
“Estos taxímetros que traemos ahorita tienen para imprimir el recibo, no es algo que se acaban de sacar de la manga y le hicimos ver al Municipio que tuviera mucho cuidado si pensaba meter otro taxímetro, porque el proveedor que existe claro que si tiene su marca, pues no les va a dar el software para que cualquiera lo maneje y lo pueda alterar”, advirtió.
“Y si llega un proveedor con nuevos taxímetros ¿a quién se lo va a vender si los taxímetros andan funcionando perfectamente bien?, tienen un lugar donde los arreglan, pero no ha habido alteraciones de equipos, lo que podría suceder al entrar otro proveedor”, cuestiona.
Aseguró que estos dispositivos pueden emitir comprobantes impresos con datos del número de concesión, placas, recorrido, tiempo, hora de servicio y costo, lamentablemente los usuarios no lo solicitan. “Eso lo puede emitir cualquier taxímetro, desgraciadamente casi nadie pide ese recibo, es algo inútil”, afirmó.
“Somos 7 mil 600 taxis, son 7 años y todos traemos los mismos taxímetros funcionando, ellos mismos (el proveedor) los reparan y cobran, por ejemplo, un cambio de tarifa lo cobran en 350 pesos; Profeco nos cobra 350 pesos semestrales por verificar el taxímetro, que no esté alterado. ¿Para qué hacer el cambio de algo que no es necesario?”.
TE PUEDE INTERESAR: Desarrolla coahuilense guía para búsqueda de desaparecidos de la comunidad LGBT+
Aclaró que los taxímetros tienen la bandera colocada en su parte trasera y si la unidad va ocupada enciende en color rojo y en blanco si está libre, igual que lo hace un dispositivo nuevo. Los concesionarios rechazan colocar el “copete” sobre el exterior, porque implica agujerar y dañar la unidad, con lo cual pierde valor el vehículo y puede filtrarse el agua hacia el interior y dañar el cielo o techo.
“¿Se ve bonito un carro con el ‘copete’? Es un carro de rancho, la gente identifica muy bien los carros amarillos y blancos. Que no nos regresen otros 50 años”, concluyó.