Congreso de Coahuila analizará reforma a la Ley de Seguridad Pública
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Congreso de Coahuila iniciarán el análisis de una reforma a la Ley de Seguridad Pública, propuesta por el gobernador Manolo Jiménez Salinas que tiene como objetivo modernizar la estrategia de seguridad del estado, incorporando el uso de recursos de inteligencia y reforzando las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Se viraliza spot de Dora Martínez Valero, aspirante saltillense a la SCJN
Luz Elena Morales, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, destacó que la iniciativa enviada por el mandatario será estudiada por las comisiones correspondientes y explicó que debido a los numerosos cambios planteados, será necesario abrogar la ley anterior y crear una nueva que se adapte a las nuevas necesidades de seguridad.
La legisladora mencionó que, actualmente, existe una ley orgánica que regula la Secretaría de Seguridad del Estado, pero la reforma pretende fortalecer diversas áreas de seguridad que, en la práctica, ya operan bajo las facultades otorgadas por la ley vigente. La intención es institucionalizar estas áreas para continuar fortaleciendo la seguridad en Coahuila, que trabajan de manera coordinada con la Federación, las fuerzas armadas, los municipios y los poderes locales.
Uno de los puntos destacados de la reforma es la oficialización de la “Policía Violeta”, una unidad especializada en el combate a la violencia de género, que actualmente opera en Saltillo. Según la diputada, esta iniciativa fue impulsada por el gobernador cuando era alcalde de la capital y ahora se busca implementarla de manera formal en todos los municipios del estado para reforzar las estrategias de prevención de la violencia contra mujeres y niñas.