Congreso del Estado analizará iniciativa para que regrese la fiesta brava a Coahuila

Coahuila
/ 5 enero 2024

Aunque sea a la usanza a la portuguesa, es decir, sin sacrificar al toro

Con una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, el mundo taurino plantea que regrese la fiesta brava a Coahuila con corridas de toros “a la portuguesa”, donde no se sacrifica al animal, solamente se capotea y se señalan las banderillas en el lomo, sin incrustarse: no hay puya ni espada que termine en la muerte del burel, como ocurre a la usanza española.

Vicente Salas Estrada “Novillero”, abogado y escritor, entregó al Congreso del Estado la propuesta para modificar el Artículo 20, que actualmente prohíbe las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas o rejoneos y el entrenamiento de seres sintientes para utilizarlos en estos espectáculos o tientas. Y, sin estar establecido, los municipios también prohíben las corridas a la portuguesa, lo que los aficionados taurinos consideran injusto.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Queremos que Coahuila crezca no solo en empleo, sino en bienestar’: Claudia Sheinbaum

La modificación precisa prohibir las actividades taurinas a la usanza española o a muerte, en la cual se les produzca la muerte en el ruedo y el uso del tercio de varas, esto es, la utilización de la puya por parte de los picadores.

$!En Coahuila existen al menos 13 plazas de todos; probablemente es el Estado con más cosos taurinos.

Plantea como excepción “las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos, así como las tientas en las cuales son lidiados los ejemplares a la usanza a la portuguesa, esto es, que no se les sacrifique en el ruedo con el estoque y no se les realice la suerte de varas, esto es, la utilización de la puya por los picadores, siempre y cuando sean devueltos vivos a los corrales”.

Salas Estrada argumenta que bajo la teoría del moderno Estado Social de Derecho Democrático todas las minorías deben ser respetadas y sobre todos los derechos adquiridos nacidos al amparo del ejercicio de las leyes, los cuales no deben suprimirse bajo el poder potestativo y absolutista del Estado, que más bien debe garantizar a todos los gobernados sus derechos y libertades.

“Sin embargo, en el decreto publicado el 22 de agosto de 2015 el Congreso del Estado prohibió en la fracción XV del Artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales la celebración de todo tipo de espectáculo taurino, dejando con ello la nula posibilidad legal de realizar cualquier tipo de espectáculo, cuando los espectáculos taurinos en todo el mundo tienen diversas variables de celebrarse o poderse llevar a cabo”, dice “Novillero”.

“Todo el medio taurino mundial en sus reglamentos taurinos indica que pueden celebrarse los espectáculos taurinos bajo dos modalidades: a la usanza española a muerte, y a la usanza portuguesa sin la muerte. A la española utilizan los tres tercios: esto es, la puya, mediante la suerte de varas (picadores); las banderillas (banderilleros), y el último tercio de muerte, que es estoquear al toro por el matador en turno”, explica Salas Estrada.

$!En Saltillo existe una plaza de toros abandonada en las faldas de la Sierra de Zapalinamé.,

Lamentó que el Congreso del Estado, con total desconocimiento, haya abolido una tradición cultural milenaria, sin tomar en cuenta su origen, historia, sus variables y con pleno desconocimiento del tema y del mundo taurino prohibieron las corridas de toros en todos sus géneros.

Refirió que Coahuila posee una riqueza cultural taurina única en el País y con 13 plazas de toros es, quizás, el Estado con más cosos taurinos y los aficionados a la fiesta brava desean que reabran las puertas a los bureles. La iniciativa es respaldada por empresarios taurinos, ganaderos, toreros, rejoneadores y banderilleros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM