Corre agua por el Río Nazas en La Laguna; no fluía desde agosto de 2016 (video)
Torreón, Coahuila.- Esta mañana empezó a correr agua por el lecho del Río Nazas, una vez que llegó a la altura de la derivadora San Fernando, en Lerdo, procedente de la presa Francisco Zarco; y para esta tarde, después de las 18.00 horas, se prevé llegue al puente plateado que une a Torreón con Gómez Palacio, con un volumen de 50 metros cúbicos por segundo.
En la zona conurbada de la Comarca Laguna, el agua por el Río Nazas alcanzará en algunos tramos una altura de más de un metro, según explicaron autoridades de Protección Civil, pero la recomendación a la población es no meterse por el riesgo de sufrir accidentes.
El día de hoy desde temprano se congregó gente en las márgenes del afluente para observar la avenida del río, ya que es un hecho que pocas veces se repite, pues desde la construcción de las presas, el Nazas en su parte baja solo ha traído agua en escasas ocasiones.
Una de las más recordadas por sus dimensiones fue la de 1968, cuando ocasionó una inundación en la Comarca Lagunera.
Te podría interesar: Dependencias municipales se coordinan para vigilar el lecho del río Nazas
El flujo de agua de hoy por la zona de La Laguna no se esperaba, ya que hace solo unas semanas se reportaban bajos niveles de almacenamiento de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, e incluso se hablaba de que se pudiera cancelar el próximo ciclo agrícola primavera-verano.
Se hablaba de una sequía extrema, pero en pocos días se llenaron las presas gracias a las copiosas lluvias que se siguen registrando en la cuenca alta y media del Nazas.
De continuar las lluvias en los límites de Durango y Sinaloa, una zona amenazada por el huracán Kay, se tendrían que derivar grandes volúmenes de agua. Aunque es incierto el tiempo durante el cual estará corriendo agua por el Padre Nazas.
La última vez que corrió agua por el afluente fue en agosto de 2016, aunque no en grandes volúmenes.