Cristal, una de las drogas más consumidas en La Laguna de Coahuila: CIJ
COMPARTIR
TORREÓN, COAHUILA.- El cristal es una de las drogas de moda en La Laguna, sobre todo entre los jóvenes, debido a que su costo es bajo y los efectos pasan rápido, dijo la directora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Cecilia Martínez López.
De acuerdo con las estadísticas, comentó que son los jóvenes y adolescentes de entre los 12 y los 17 los que principalmente están cayendo en el uso de esta sustancia, debido a que es una droga barata, pero debido a que el efecto dura unas cuantas horas, buscan nuevamente drogarse, se puede consumir inhalándola, fumándola o inyectándola.
TE PUEDE INTERESAR: Clausura Protección Civil tres aulas de primaria por inseguras en Saltillo; había riesgo de derrumbe
Respecto al tratamiento, explicó que varía debido a que cuando hay una etapa inicial de experimentación, se puede manejar con tratamiento ambulatorio, con terapia psicológica; sin embargo, cuando se habla de un consumo elevado o en etapa de abuso, el paciente se tiene que turnar al psiquiátrico.
En etapa de dependencia mayor se requiere internamiento en un centro de rehabilitación o en un hospital, porque para el manejo de esta sustancia se tiene que hacer cargo otro tipo de sustancia cuya administración es intrahospitalaria.
Destacó que el cristal es la droga más barata en el grupo de las metanfetaminas, cuyo consumo va en cuento en toda la región de La Laguna, pues el año pasado se tuvo un cierre de unos 200 hombres por 80 mujeres que acudieron al consumir cristal, número que se incrementó entre un 20 y un 30 por ciento.
No obstante, observó que la cifra fácilmente se puede elevar, ya que hay personas que no acuden a este centro, sino que buscan ayuda en otras partes para buscar su rehabilitación.
ALTAMENTE ADICTIVA
Desde que se consume por primera vez cristal crea adicción y los jóvenes la prefieren debido a su bajo costo, en relación con las otras drogas, además causa una euforia fuerte al consumirla.
La entrevistada consideró importante que se emprendan campañas de prevención de esta droga y de cualquier otra, por ser esta la de más impacto y consumo actualmente.
Según las personas que acuden por ayuda al Centro de Integración Juvenil, han probado esta droga desde los 14 hasta los 40 años.
“Antes teníamos un mapa de ubicación de mayores casos por colonias, pero ahora el cristal está en todos lados de La Laguna, en todo Torreón, pues con el uso de las redes sociales ahora esta droga te la llevan a domicilio y eso claro que preocupa”, aseguró.
Reveló que desafortunadamente hay muchos blogs o páginas en redes sociales que promueven el consumo y minimizan los riesgos, hay hasta retos probando medicamentos y todo ocurre por falta de supervisión de los padres hacia los menores, indicó.
Esto preocupa porque el cristal causa una dependencia inmediata y pues entre más temprano se esté consumiendo esta droga, mayor problema vamos a tener, apuntó.
Uno de los factores de mayor riesgo es la disponibilidad, pues esta droga ya está disponible en todas partes, además de que se ha abaratado en el mercado y la mezcla que están haciendo ahora la convierte en más adictiva, insistió.