Critica el diputado coahuilense Jericó Abramo el Paquete Económico 2026
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El diputado federal señaló que el documento, que aún no está publicado en su totalidad, generaría nuevos impuestos y desincentivaría el ahorro de la ciudadanía
El diputado federal Jericó Abramo Masso criticó el Paquete Económico 2026, señalando que el documento, publicado parcialmente, contiene solo el 60% de la información y presenta un “gran estrés financiero” que ha derivado en la creación de nuevos impuestos.
Abramo Masso indicó que se proponen impuestos al ahorro, así como un incremento a los impuestos del refresco y el tabaco. También se contempla gravar a los videojuegos y reformar las leyes del SAT, aunque estas últimas no han sido detalladas.
”Yo sí veo bien que se combata al huachicol y que se combata a los factureros, porque son los grandes simuladores fiscales que han hecho un boquete a las finanzas públicas de una manera incontrolada”, dijo el diputado. Afirmó que estos grupos generan una pérdida de 450 mil millones de pesos al año.
El legislador expresó su preocupación por el impuesto al ahorro, que Morena busca incrementar del 0.5% al 0.90%, lo que desincentivaría el ahorro. “Luchamos en tribuna, argumentamos en comisión de hacienda y logramos bajarlo a punto 5. Morena no quedó satisfecho con eso y hoy vuelve a intentar incrementar este impuesto casi en un 100%”, explicó.
Respecto al impuesto a las bebidas azucaradas, el diputado señaló que, a pesar de lo que se pueda pensar, no disminuirá su consumo, pues está demostrado que cuando se grava este tipo de productos, el consumo no se disuade.
Para el diputado la solución no es crear más impuestos, sino ampliar la base de contribuyentes. “México tiene un 51% de informalidad. Hay un 49% que pagamos impuestos sin 51% que no pagan impuestos”, dijo, y añadió que se planea regular a comerciantes de tianguis y mercados.
El diputado federal mencionó que, para que esta regulación funcione, se debe dar a los comerciantes “facilidades tecnológicas y de información necesarias” para que el pago de impuestos sea “amable”.
Abramo Masso destacó la importancia de una mayor redistribución de recursos hacia estados y municipios, ya que es en estos niveles donde se atienden los problemas directos de la ciudadanía. “Queremos más presupuesto para estados y municipios, porque aquí es donde hay una verdadera atención de los problemas”, concluyó.