Da golpe inflación a la salud bucal de coahuilenses

Coahuila
/ 14 febrero 2022

Atenciones por rehabilitación y tratamientos estéticos disminuyeron un 50 por ciento... por costosos

La importancia de la salud bucodental es tal que, sin ella y sin los cuidados necesarios para mantenerla, se podría llegar a presentar una gran cantidad de enfermedades graves, tales como la aparición de caries, enfermedades periodontales, pérdida de las piezas dentales y hasta cáncer bucal.

Estas patologías aparecen cuando hace falta revisión periódica (cada seis meses), una rutina de higiene adecuada, persiste la mala alimentación, así como el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

De acuerdo con el doctor Ricardo Toba Mery, cirujano dentista y presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Endodoncia, la mayoría de las afecciones bucodentales pueden tratarse con atención odontológica oportuna, de forma que se realicen procedimientos preventivos adecuados para corregir cualquier anomalía en los dientes y encías.

Aunque durante la pandemia los tratamientos de urgencia (como la endodoncia y odontopediatría) no presentaron bajas y continuaron de forma normal, sí se notó la reducción del 50 por ciento en las atenciones por rehabilitación y en tratamientos estéticos como la colocación de aparatología tradicional como brackets.

“Los tratamientos estéticos se detuvieron bastante porque se trata de procedimientos costosos, que se llevan tiempo, es decir, que no se solucionan en una sola cita y requieren de seguimiento; estos tratamientos se consideraron como no esenciales durante la pandemia”, compartió Toba Mery con VANGUARDIA.

Aunque los costos de tratamientos estéticos varían dependiendo del ortodoncista, la aplicación de brackets tradicionales puede llegar a costar hasta 6 mil 710 pesos; brackets estéticos (13 mil 460); brackets autoligados (11 mil 500); ortodoncia invisalign (25 mil pesos); blanqueamiento dental (4 mil pesos) y carillas dentales (5 mil 910 pesos).

En cuanto a los tratamientos por rehabilitación, los costos pueden ir desde los 6 mil y hasta los 30 mil pesos, dependiendo del procedimiento que requiera el paciente, además del material y uso que se necesite para mejorar las piezas dentales.

Ir o no ir al dentista

Retrasar una limpieza dental o una revisión periódica durante semanas o meses es una situación preocupante, dado que permanecer un periodo prolongado en el hogar puede significar el empeoramiento en la dieta de las personas, ya que aumenta la ingesta de alimentos como dulces y bebidas carbonatadas que empeoran la salud dental.

Toba Mery explicó que estados como Chihuahua y el Estado de México, detuvieron las consultas dentales a causa de la emergencia sanitaria y frente al temor de propagar la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, sin embargo, en Coahuila los consultorios continuaron en funciones.

“La apertura de los consultorios se gestionó ya que en muchos estados bloquearon la práctica privada, estuvieron realizando inspecciones para verificar que los consultorios se mantuvieran cerrados y solamente los endodoncistas y odontopediatras tuvieron la oportunidad de continuar trabajando”, dijo.

Lo anterior, dado que el dolor bucodental en niños y niñas se ha considerado como un asunto de urgencia, de modo que dichas atenciones se duplicaron en los últimos dos años, pues se estima que hubo un aumento en la aparición de caries.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM