Dan esperanza cubrebocas y vacunas para reducir muertes

Coahuila
/ 26 enero 2021

Según la proyección los decesos caerían en marzo

La aplicación rápida de vacunas y el uso universal de cubrebocas podrían disminuir de una manera importante la cifra de muertes diarias por COVID-19 en Coahuila a partir de marzo, siempre y cuando continúen las restricciones sanitarias, de acuerdo con la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

El análisis señaló que para el 1 de marzo la cantidad de casos fatales al día se podría disminuir a 10 si se implementaban rápidamente dosis contra el COVID a población de alto riesgo y ciudadanía en general, y si seguía el uso obligatorio de cubrebocas.

Sin embargo, en caso de que las restricciones sanitarias se relajaran, las muertes diarias no bajarían de 25 casos, por lo que las medidas preventivas son el factor más importante para lograr un escenario positivo, según el estudio del IHME.

En lo que va de enero, el promedio de muertes diarias subió a 30.56, pero en las últimas dos semanas las cifras han oscilado entre 32 y 38 fallecimientos cada día en la entidad.

Para el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, será a partir del 15 de febrero cuando la curva de casos fatales empiece a descender, con 29 muertes al día, y solo si se cumplen las medidas sanitarias, uso de cubrebocas y vacunación. Si las restricciones se relajan, la cifra estimada de fallecimientos es de 34.

Si los escenarios más optimistas se dan, para el 10 de marzo los decesos en la entidad podrían ser entre cinco y seis, pero si las medidas se flexibilizan, serían al menos 19.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM