Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

De manera ilegal ponen a la venta volumen del acuífero de La Laguna

Coahuila
/ 24 junio 2022

VANGUARDIA se comunicó al anuncio y la persona que respondió dijo que vende su derecho de 250 mil metros cúbicos en 3 millones de pesos porque necesita de dinero

TORREÓN, COAH.- En medio de una crisis hídrica y una sequía en el norte del país, en La Laguna los dueños de derechos de agua del acuífero principal, abiertamente comercializan sus derechos de extracción hasta en 3 millones de pesos por 250 mil metros cúbicos.

El agua, que es propiedad de la nación, se oferta abiertamente. Hace unos días apareció un anuncio en el periódico El Siglo de Torreón que decía “Se vende. Volumen de acuífero principal. Reg. Lagunera 250 000 m3. Para obra nueva y/o incremento del volumen”.

VANGUARDIA se comunicó al anuncio y la persona que respondió dijo que vende su derecho de 250 mil metros cúbicos en 3 millones de pesos porque necesita de dinero. El comerciante dijo que él hacía toda la papelería ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

VANGUARDIA intentó obtener una postura de la Conagua ante esta comercialización abierta de títulos de concesión del acuífero principal, el cual tiene un déficit de disponibilidad de 149 millones de metros cúbicos anuales, según el último estudio de disponibilidad de la Conagua en 2020, sin embargo, a través del departamento de Comunicación se dijo que estaba procesando la solicitud.

Francisco Valdés Perezgasga, investigador y ambientalista, criticó que ante el panorama de emergencia hídrica, esos derechos que se supone ya no se van a usar, los debería recoger la Conagua para reducir la presión sobre el acuífero.

“Pero parece que Conagua tolera todo, deja pasar todo y por eso estamos como estados. Ha sido omisa totalmente de su responsabilidad”, mencionó el ambientalista.

DEBE SER CON ORDEN
PERO IGNORAN LA LEY

Valdés Perezgasga dijo que la transmisión de derechos debe hacerse bajo tutela de la Conagua y legalizarlo, aunque por debajo del agua, criticó, hay mucho trafique de derechos.

Lo que sucede en la práctica, amplió el ambientalista, es que se compran los derechos y nunca se cambia al propietario, con la intención de que no aparezca el nombre del aguateniente.

“Es muy común. Se firma un contrato privado con notario y demás, pero Conagua nunca se entera. En las estadísticas aparece todavía que el dueño es fulano de tal o el ejido fulano de tal, cuando en realidad es de quien acapara los derechos aquí en La Laguna”, comentó.

Para el investigador, esos millones que se piden no son por los 250 mil metros cúbicos que corresponden al derecho, sino que en la práctica es por “el derecho a sacar lo que te dé la gana”, pues dijo que nadie tiene medidor y nadie supervisa las extracciones. “Es un escándalo”, dijo.

¿Qué dice la Ley?

Según el artículo 33 de la Ley de Aguas Nacionales, los títulos de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, legalmente vigentes y asentados en el Registro Público de Derechos de Agua, así como los Permisos de Descarga, podrán transmitirse en forma definitiva total o parcial, con base en las disposiciones del presente Capítulo y aquellas adicionales que prevea la Ley y sus reglamentos.

Además, cuando el titular de una concesión pretenda proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas, sólo podrá realizarlo con aviso previo a “la Autoridad del Agua”.

En el caso de cambio de titular, cuando no se modifiquen las características del título de concesión, procederá la transmisión mediante una solicitud por escrito presentada ante “la Autoridad del Agua”, quien emitirá el acuerdo correspondiente de aceptación o no, así como la inscripción en el Registro Público de Derechos de Agua

El artículo 34 establece que “La Autoridad del Agua” podrá autorizar las transmisiones de los títulos respectivos, dentro de una misma cuenca hidrológica o acuífero, mediando una solicitud fundada y motivada siempre y cuando no se afecte el funcionamiento de los sistemas hidrológicos y se respete la capacidad de carga de los mismos.

Parece que Conagua tolera todo, deja pasar todo y por eso estamos como estamos”.
Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista.
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados