Denuncian usuarios de Saltillo amenazas tras utilizar apps ‘montadeudas’
COMPARTIR
Los afectados declararon que la forma de cobrar es muy agresiva: reciben amenazas e insultos, además de imágenes y vídeos grotescos
Las apps para préstamo de dinero se volvieron un problema para la población saltillense.
Los usuarios declaran que primero no cumplen sus promesas además que tienen problemas al momento de pagar, puesto que antes de cumplido el plazo comienzan a recibir fuertes amenazas de los cobradores, además de acceder a sus contactos para acosarlos al igual que a los deudores.
TE PUEDE INTERESAR: Así puedes evitar caer en las garras de ‘montadeudas’ y fraudes cibernéticos o telefónicos
“Tomaron los contactos de mi teléfono y empezaron a mandarles mensajes diciendo que era una rata, una vez se los mandaron a mi novia preguntando ¿si no le daba vergüenza coger con una rata como yo?”, declaró Miguel uno de los usuarios de las aplicaciones.
Entre los usuarios declaran que la forma de cobrar es muy agresiva, según los testimonios la cobranza es principalmente dos cosas, amenazas e insultos, además de imágenes y vídeos grotescos que se suman a llamadas violentas y acoso contra los contactos de los deudores.
“Primero te mandan mensaje bien y tranquilo, pero después te ponen las cosas duras, empiezan a insultarte por mensajes, te amenazan y te dicen que son de no sé que pinche cártel, luego empiezan a mandar fotos y vídeos de descuartizados, con la amenaza de que te va a tocar a ti también”, declaró Ian Carlo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Propensos a estafas? Ocupa Coahuila segundo lugar en búsqueda de préstamos por internet
Otra de las coerciones que aplican con los usuarios, es enviar a algunos contactos fotos o vídeos sexuales presuntamente falsos diciendo que el deudor se está prostituyendo para pagar la deuda.
Una de las muchas técnicas que usan para presionar a los deudores consiste en mensajes dentro de los contactos que formen las letras mamá o papá, en esos mensajes los señalan falsamente como o avales de crédito y comienzan a intentar cobrarles.
La principal incomodidad con las aplicaciones de préstamos, es la forma de cobranza, puesto que los usuarios dijeron sentirse agredidos. “Supe de gente que se suicidó en otros estados por el estrés de las apps”, declaró Ian.
Además de las amenazas y según los testigos, los cobradores realizan boletines falsos con logos de la Fiscalía con el objetivo de que las personas se sientan amenazadas y comiencen a pagar, en base a relatos no funciona la mayoría de veces, pero la técnica orilla a personas de la tercera edad a verse presionados, haciendo que paguen los préstamos con sus tasas de altos intereses.
Uno de los detalles más importantes es que no están legalizadas esta clase de operaciones, uno de los testigos declaró haber abierto su cuenta para crear historial pero las instituciones bancarias rechazaron por falta de validez.
“Yo abrí mi cuenta para mejorar mi historial de crédito, pero resulta que no sirve para eso, realmente no ayuda a generar nada, los bancos no lo toman en cuenta, prácticamente fue una sufridera en vano”, declaró Ian.
Uno de los testigos cuenta haber cuestionado a cobradores por medio de llamadas y declaró que las personas que se dedican a cobrar son principalmente gente joven, usualmente son del sur de México o países sudamericanos.
“Las personas que trabajan ahí son chavitos de no más de 30 años, me dijeron que ganan como mil a la semana nomás por hacer llamadas y amenazar gente, los capacitan para eso, es muy común que sean de Venezuela, Costa Rica, a veces son de la CDMX y pero todos usan números con identificación mexicana y a veces local”, declaró uno de los entrevistados.
Las apps “montadeudas” son aplicaciones para celular, que prometen el préstamo de altas cantidades de dinero con largos plazos para pagar, solo piden fotos de identificación y verificación facial.