Destaca Clínica 71 del IMSS de Torreón en donación de órganos a nivel nacional

Coahuila
/ 4 noviembre 2024

Hasta octubre de este año ha logrado 126 trasplantes de riñón

TORREÓN, COAH.- Gracias a la destacada labor y colaboración de los distintos departamentos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este hospital ha alcanzado un lugar preeminente en el país durante 2024, colocándose como uno de los principales en donación y trasplante de órganos y tejidos. Este logro ha permitido salvar la vida de un significativo número de pacientes y marca un hito en la atención médica de alta especialidad.

El doctor Hugo Ruiz Serna, coordinador de Donación de Órganos en la UMAE No. 71, detalló que hasta octubre de este año se han realizado 39 donaciones cadavéricas, posicionando al hospital como el primero entre las 18 UMAE del IMSS con licencia para procuración de órganos. Además, se han llevado a cabo 126 trasplantes de riñón, de los cuales 28 fueron de donantes cadavéricos y 98 de donantes vivos, logrando el tercer lugar nacional. Asimismo, con 184 trasplantes de córnea, la UMAE No. 71 lidera entre las UMAE y se ubica en segundo lugar a nivel nacional en este procedimiento. También se cumplieron los objetivos en trasplantes de médula ósea, con un total de 10 realizados hasta octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Casa del Anciano ‘Samuel Silva’ invita al tradicional bazar navideño

El éxito de la UMAE No. 71 se atribuye a la infraestructura avanzada, el equipo médico especializado, el respaldo administrativo y el compromiso de los profesionales involucrados. “Nuestra misión en el área de donación de órganos es coordinar eficientemente todas las etapas del proceso, desde la identificación de potenciales donantes hasta la preservación y disposición de los órganos en condiciones óptimas para su trasplante,” explicó el doctor Ruiz Serna, quien subrayó el esfuerzo continuo del personal médico y administrativo para cumplir las metas de este año.

COBERTURA REGIONAL Y ATENCIÓN DE ALTA ESPECIALIDAD

El jefe de la Unidad de Trasplantes, doctor Néstor Escareño Montiel, destacó la cobertura de atención de la UMAE No. 71, que abarca a pacientes de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Si bien la lista de espera de pacientes continúa siendo extensa, el incremento en la aceptación de la donación ha permitido mejorar notablemente la calidad de vida de numerosos pacientes que, en años anteriores, debían enfrentar periodos de espera más prolongados.

La UMAE No. 71 cuenta con la capacidad única en el norte del País de evaluar y procesar en menos de 6 horas la viabilidad de donantes y receptores de órganos, gracias a tecnología de última generación y a un equipo multidisciplinario en áreas como cuidados intensivos, laboratorio y anatomía patológica. Esta rapidez es clave para el éxito en los trasplantes, asegurando que cada órgano llegue a su receptor en óptimas condiciones.

UN EQUIPO COMPROMETIDO Y PROCESOS RIGUROSOS

El proceso de donación y trasplante inicia con la detección de potenciales donadores en estado crítico. El departamento de Trabajo Social realiza una sensibilización a los familiares, planteando la donación de órganos como una opción para salvar vidas. Posteriormente, el área de cuidados intensivos monitorea la condición del donante hasta que se confirma la muerte encefálica, mientras el equipo de laboratorio realiza exhaustivas pruebas de tamizaje para garantizar la seguridad de los órganos donados.

Gracias a la tecnología avanzada con la que cuenta la UMAE No. 71, como el equipo de gammagrafía cerebral, se pueden confirmar con precisión casos de muerte cerebral, requisito fundamental para el inicio del protocolo de donación. Este proceso incluye también el aseguramiento del quirófano y la preparación del personal necesario para llevar a cabo el trasplante.

En el caso de la médula ósea, se ofrece la posibilidad de trasplante a pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas que han agotado otras opciones de tratamiento. Este procedimiento, aunque complejo, ha alcanzado las metas de 2024, una muestra más del compromiso de la UMAE No. 71 en brindar atención de alta especialidad.

AUMENTO EN LA CULTURA DE LA DONACIÓN

Gracias a los esfuerzos de difusión y concientización del IMSS, la cultura de donación de órganos ha crecido en la región, permitiendo que más personas accedan a la posibilidad de recibir un órgano. La UMAE No. 71 insta a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones informadas en el núcleo familiar, valorando la donación como una forma de extender la vida de otros.

Con un equipo comprometido y una infraestructura de vanguardia, la UMAE No. 71 del IMSS en Torreón se consolida como un referente en el ámbito de trasplantes, confirmando su misión de transformar y salvar vidas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM