Detectan SS los primeros casos positivos de dengue en Coahuila

Coahuila
/ 18 septiembre 2021

Esta información es pública y corresponde a la semana epidemiológica número 35 que comprende del 5 al 11 de septiembre de 2021.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Coahuila registró los primeros seis casos positivos a dengue del año; cuatro corresponden al clasificado como no grave.

De acuerdo con los registros de la semana epidemiológica número 35 fueron tres mujeres y un hombre los que adquirieron la enfermedad vírica transmitida por mosquitos y acudieron a algún centro de salud a solicitar atención por presentar síntomas asociados al dengue.

Según señaló la Jurisdicción Sanitaria número 8, la sintomatología tiene que ver con “fiebre alta, sarpullido, dolor en músculos y articulaciones o en la parte posterior a los ojos; náuseas y vómitos, dolor de cabeza o manchas rojas en la piel”.

Por lo anterior, exhortaron a la población para que acuda al centro de salud más cercano a su domicilio, o bien, a donde se encuentren afiliados para recibir atención médica. Cabe decir que durante el 2020 no se registraron casos de dengue, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Federal.

Para prevenir esta enfermedad, es importante que la población elimine distintos lugares proveedores de mosquitos como charcos, tinas con agua estancada o algún recipiente que contenga líquidos acumulados en el interior de sus hogares.

Algunas otras medidas de prevención tienen que ver con utilizar repelente de protección personal para evitar piquetes de mosquitos, colocar mosquiteros en las ventanas, así como utilizar mangas largas y pantalones para evitar el contacto con los mismos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no existe alguna vacuna para combatir la enfermedad.

Señalaron que el tratamiento que se brinda a los contagiados consiste en tomar abundantes líquidos, no exponerse a los piquetes de mosquito ‘pues podrían transmitir la enfermedad a otras personas’, guardar reposo y no automedicarse, por lo que recomendaron la vigilancia de un médico profesional.

Por otro lado, advirtieron que, en casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico interno y externo, o en shock hemorrágico ‘cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte’.

Hasta el corte de la semana epidemiológica número 35 se ha identificado un caso grave y uno más con signos de alarma de dengue, por lo que es necesario que se sigan las recomendaciones de la autoridad para evitar un mayor número de contagios de dengue.