El cambio en el transporte público de Saltillo depende de todos: este es el por qué

Saltillo
/ 6 noviembre 2024

Ciudadanía, gobiernos, concesionarios y operadores son clave para que todo el transporte público mejore en la ciudad

La transformación a un mejor transporte público en Saltillo depende de distintos factores que entran en juego para su mejora, mismos que involucran a concesionarios, operadores de las unidades, ciudadanía, gobierno actual, y gobierno entrante.

El siguiente planteamiento surge a partir de información obtenida por VANGUARDIA de funcionarios municipales, registros periodísticos y la opinión de expertos en urbanismo.

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El propio Gobierno Municipal de Saltillo, a través de una encuesta origen-destino realizada a los usuarios, registró que las principales quejas sobre el servicio es el estado de las unidades y la frecuencia con la que pasan por los paraderos.

La implementación de la Nueva Estrategia de Transporte (NET) es antes que un cambio en la infraestructura del transporte público, un relevante cambio en el andamiaje jurídico en la administración de las rutas, particularmente de las concesiones.

Asimismo, se realiza un esfuerzo por la digitalización total no solo del pago sino también de las supervisiones. Desde hace varios años, el monitoreo de incidencias se realiza de manera personal a través de empleados del Instituto Municipal de Transporte (IMT) con 30 inspectores.

No obstante, se detectó que eran insuficientes para verificar incidencias como emergencias, unidades fuera de ruta o un accionar incorrecto de los operadores.

RESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA

Uno de los factores clave de la digitalización es la eliminación por completo del pago en efectivo a través de tarjetas NET, tanto preferenciales como generales.

Este punto es clave, pues de acuerdo al propio Gobierno Municipal de Saltillo, se detectó un 33 por ciento de defraudación por las operaciones en efectivo.

En ese sentido, es clave que la ciudadanía migre a este tipo de pago para que se aproveche mejor la aportación que ya ha venido haciendo desde hace años a través del pago de sus tarifas.

Lo anterior permitirá que las rutas-empresa tengan mayor capital para atender una de las principales demandas de los usuarios, que es la adquisición de unidades nuevas.

Además de la instalación de cinco cajeros para recargas, las mismas también pueden realizarse en todas las sucursales de tiendas OXXO en Saltillo.

Uno de los aspectos más importantes de la digitalización es el rastreo GPS y el monitoreo de las unidades por medio de la aplicación móvil.

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Esto permitirá que los usuarios puedan consultar el horario exacto en el que una unidad llegará a una parada en particular. Para lograr lo anterior y que se mantengan los horarios de los camiones, también será clave comenzar a abordar los mismos solo en paraderos oficiales y no en cada esquina, como ha ocurrido hasta ahora.

Por último, será de vital importancia que la ciudadanía realice un correcto uso de las tarjetas preferenciales con el fin de que se beneficien precisamente al público objetivo como personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes.

LABOR DE CONCESIONARIOS

Es ahí donde recae parte de la responsabilidad a los concesionarios. Transitar de contratos hombre-camión a ruta-empresa permitirá escenarios como que los conductores dejen de competir por el pasaje, la negociación con solo 25 concesiones y particularmente un cambio en la obligación de las nuevas unidades.

Antes del acuerdo aprobado en diciembre del 2023, al sacar una unidad de circulación por mal estado o al querer agregar alguna a la ruta, el concesionario no estaba obligado a reponerla con una nueva, situación que se revirtió con lo firmado.

Otro aspecto en el que es clave el correcto accionar de los operadores del servicio, particularmente en el respeto a la digitalización del pago para no seguir con la defraudación en efectivo.

GOBIERNOS, CON LA MAYOR RESPONSABILIDAD

Todo lo anterior recae en la responsabilidad tanto de la administración municipal actual como en la que está próxima a entrar en el mes de enero.

A la actual le corresponde apurar acciones en el tiempo que le resta con las condiciones claras para seguir operando la NET, particularmente con la integración de todas las unidades al registro GPS.

Eso provocará a su vez dejar la aplicación NET con la posibilidad de que los usuarios puedan consultar todas las rutas y el traslado de todas las unidades.

Para la administración entrante será vital darle continuidad al proyecto, incluso si se opta por cambiarle el nombre o la identidad gráfica.

Con la información del centro de comando y la digitalización podrán generar mayor utilidades -por tanto, adquirir más camiones- atender de manera más rápida las emergencias, modificar rutas y proponer nuevas.

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