Detienen a mujer por violencia a menor en Múzquiz; en 2021 hubo más de 700 casos de violencia infantil

Coahuila
/ 3 febrero 2022

El video circuló a través de redes sociales, donde el menor apareció llorando ante una situación de violencia en la que la madre, le estaba enlazando las manos con cinta adhesiva, al igual que se la colocó en la boca.

La Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia, Leticia Sánchez, dio a conocer que luego de un video que desató conmoción en redes sociales donde aparece un menor de edad que fue maltratado por su madre en el municipio de Múzquiz, la mujer ya fue detenida al igual que la tía, que es quien realizó los actos.

Sobre el menor de edad, la procuradora dijo que ya se encontró bajo el resguardo de la institución y ya se ha brindado atención psicológica. La madre, fue quien grabó el video, y la tía, fue quien realizó la atadura.

Aunque en el video el menor aparece con tonalidades rojas en la cara, la procuradora dio a conocer que ya se descartó que esto haya sido sangre a causa de lesiones, y que en realidad fue lipstick; sin embargo, la violencia fue evidente por lo que levantaron una denuncia ante el ministerio público.

TE PUEDE INTERESAR: Administradores de ‘Los que no dan pensión Saltillo’ han canalizado y resuelto 11 casos urgentes

“Es evidente lo que se logra ver ahí, aunque haya sido pintura y no sangre. Hay un maltrato evidente por haberlo atado de esa manera, deja tú lo físico, sino lo psicológico”, dijo.

Agregó que durante el 2021, en Coahuila se registraron 772 casos de violencia infantil, y este índice tuvo una disminución de 40 por ciento en comparación con el 2020

“Aún no salimos de esta pandemia y los primeros agresores están dentro del seno familiar la mayoría de ellos. Tuvimos mucho énfasis en traer estos números muy atentamente porque los niños estaban en casa”, manifestó.

En estos datos, Leticia informó que son niños de hasta 17 años, y que estos ciclos de violencia se observaron en todas las edades, y en ese sentido, la procuradora agregó que aunque entienden que los cuidadores pueden llegar a cansarse, no deben normalizar ninguno tipo de violencia contra ellos.

“Queremos recordarles que el cuidado de los niños, niñas y la familia es de ustedes y evitaremos caer en situaciones de vulneraciones de derecho. El castigo corporal está prohibido en el estado de Coahuila”, dijo.

Aseguró que la disminución de estos índices, se deberá a la actuación de varias instituciones que se encargan de la prevención, y no solo de la Pronnif.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM