Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Durante pandemia de COVID-19 se dispara muerte de embarazadas en Coahuila

Coahuila
/ 26 noviembre 2021

Cinvestav detecta un incremento de decesos; aunque no todos relacionados con contagios de COVID

Durante la pandemia se disparó la muerte de madres durante el parto o gestación, pero no sólo por padecimientos relacionados con el COVID-19, sino también debido a la falta de atención médica oportuna; ante la reconversión que tuvieron las clínicas y hospitales de todo el país, concluyó un estudio realizado por un investigador del Cinvestav.

Con cifras del Observatorio de Mortalidad Materna en México, se da a conocer que antes de la pandemia de COVID19, en México fallecían 31.2 mujeres en gestación o parto por cada 100 mil habitantes, en tanto que durante la pandemia la tasa aumentó de 57.7 por 100 mil habitantes, es decir un incremento de 26.5 personas por cada 100 mil habitantes en un período de un año, de febrero de 2020 a febrero de 2021.

Sudip Datta Banik, investigador del Cinvestav Unidad Mérida, encabezó a un grupo que realizaron un estudio de vigilancia retrospectiva de la mortalidad materna en México entre febrero de 2020 al mismo mes de 2021, en relación con los casos de COVID en embarazadas.

“Los resultados mostraron que no todas las muertes maternas en México estuvieron directamente relacionadas con la infección por COVID-19, sino con las condiciones no controladas durante el embarazo debido a la escasa disponibilidad de asistencia sanitaria”, se explica en un comunicado sobre el estudio realizado por los investigadores de Cinvestav.

Además “el análisis destaca la necesidad de una atención médica y obstétrica oportuna, organizada y eficiente en todo momento, pero especialmente durante una pandemia”.

ATENCIÓN MÉDICA LIMITADA

Se señala que como parte de la estrategia que la Secretaría de Salud implementó para la contención de la pandemia, las clínicas materno infantil se limitaron a brindar atención médica indispensable, y los hospitales públicos fueron reconvertidos para recibir y tratar adecuadamente a los pacientes con covid-19, suspendiendo todos los demás servicios hospitalarios convencionales.

Sobre las muertes se señala que en el periodo analizado se estudiaron un total de 42 mil 525 casos de mujeres embarazadas y puérperas en todo el país, que desencadenaron en mil 56 muertes (835 entre las semanas 10 y 53, y 221 en las primeras 10 semanas de 2021).

De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, el 33.2 por ciento de los casos analizados dieron positivo a coronavirus y derivaron en 299 fallecimientos, registrando una letalidad del 2.1 por ciento.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie