Ejidatarios de Zaragoza, Coahuila apuestan a producción tardía de cabritos para enfrentar crisis económica
COMPARTIR
ZARAGOZA, COAH.- Una de las actividades a las que acuden los ejidatarios del Ejido Santa Eulalia, de Zaragoza, Coahuila, para hacerle frente a la crisis económica y a la “cuesta de enero”, es a la producción tardía de cabritos, dijo María Belén Nieves Navarro.
“Empadramos el extra luego del ahijadero normal, para que en estos tiempos haya algo con qué sobrevivir en el campo, porque lo fuerte en esta área es la producción de leche y de cabritos; alguno que otro ejidatario tiene algún comercio, pero es muy pequeño porque el poblado también es muy pequeño”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón, el municipio con mayor contaminación del aire en Coahuila
Refirió la pequeña productora que ni siquiera quienes tienen algún estanquillo o miscelánea pueden sobrevivir solo de eso, ya que en Santa Eulalia viven muy pocas familias, lo que no les genera mucha ganancia, y tienen que seguir produciendo cabritos.
Añadió que esta producción de cabritos fuera de tiempo, también se comercializa en la región y en Monterrey, Nuevo León, y aunque su calidad puede variar por ser una producción tardía, siempre existe una buena demanda, lo que les genera a los productores entradas de dinero en esta época del año.
“La gente siempre busca el cabrito, por ejemplo, para estas fiestas de fin de año, por lo que también los vendemos a menudeo y esto nos genera ganancias”, añadió.
Santa Eulalia se distingue por la producción de buenos cabritos durante el mes de mayo, de un peso promedio de 10 kilogramos, y en esta temporada los ejidatarios acuden a la producción tardía buscando enfrentar la crisis económica por la que atraviesan y si no llega alguna nevada, estos animales pueden pesar igual que los de la producción regular, señaló