El espíritu de todo el mundo es la amistad, el fuego y la comida’ dice chef alemán Andreas Rummel de visita en Saltillo

Coahuila
/ 11 diciembre 2023

Andreas Rummel, que está de visita por el Noreste de México considera importante mantener la tradición de la cocina diaria y en casa

En la búsqueda de innovar los sabores y las técnicas de preparación de alimentos a la parrilla, el chef alemán Andreas Rummel aceptó la invitación de “Las Norteñas”, equipo coahuilense de parrilleras que llevan por el mundo los sabores tradicionales del Noreste de México, y concretamente los de Coahuila.

El festejo de la última competencia en Bélgica, donde el equipo de la chef y el de las parrilleras locales se disputaron los primeros lugares, aún no termina. Amanda Covarrubias, una de las integrantes dijo que en la fiesta invitaron a Andeas Rummel a conocer Saltillo, y desde hace días aquí se encuentra.

TE PUEDE INTERESAR: Cobertura de medicamentos y pagos a médicos del ISSSTE Coahuila se encuentra al 98%

“La quesadilla de cachete (de puerco) de Los Pioneros, fue su favorita, le encantó”, detalló Amanda, quien fue interrumpida por Andreas: “Los tacos de oreja”, dijo, mientras saboreaba haber probado oreja curtida en vinagre con la que le prepararon unos “taquitos”.

Andreas Rummel es originario de Alemania, y cuaquier persona que le guste cocinar a la parrilla, debería por obligación conocerle. “Desde hace 20 años estoy en el negocio de las barbacoas y viajo por todo el mundo. He ido a África, Asia, Rusia, alrededor del mundo y estuve varias veces en Sudamérica, y Chile, y estaba muy interesado en las técnicas y los sabores”.

Cada viaje es la inspiración para nuevas clases de cocina, y libros, donde detalla paso a paso cocinar en la parrilla, pero también lo aprendido en cada sitio sobre las historias de los ingredientes, sus usos y las costumbres que los rodean. Andreas Rummel es autor de nueve libros de su andar por el mundo conociendo sabores y técnicas.

“Yo he visitado Chile, Argentina, estuve en El Caribe, en Cuba y República Dominicana, pero me interesaba conocer de cerca la cocina mexicana, por eso estoy aquí. Veo programas de televisión, en Netflix, en Youtube. Se muchas cosas de la cocina mexicana, de la cocina mexicana en Estados Unidos, pero quería saber cómo era cocinar entre mexicanos”, dijo.

Especias combinadas de limón y mucho producto de harina o maíz, es para Andreas el sabor de Latinoamérica. “Creo que el sabor picante y ácido que tiene es típico”, dijo previo a mostrarse sorprendido de la cantidad de variedades que hay del chile en México enlatado, así como de sus usos.

Contó que Amanda Covarrubias y Patricia Arredondo lo llevaron a un supermercado a comprar los ingredientes. “Me sentí como un niño en un mercado oriental, mis ojos brillaban”. También dijo que le detallaron con historias el uso de cada uno de los chiles.

Andreas se dijo feliz del recibimiento tan acogedor que ha recibido no solo de parte de sus anfitrionas y las amistades de las anfitrionas, mencionó que las personas en la ciudad han sido cálidas con él.

“Y la cocina es eso, la buena convivencia. En cada comida que preparas desde cero aprendes una historia”. Andreas vino con la idea de compartir con “Las Norteñas”, su forma de pensar sobre la barbacoa. “Lo principal es la ciencia detrás, ¿cómo funciona, por qué funciona?”.

En la cultura alemana, preparar un alimento a la parrilla requiere de un método. De acuerdo con Andreas, hay aplicaciones que te guían, que llevan por los tiempos y temperaturas de cocción, así como el uso del gas para el fuego.

“Aquí lo hacen con carbón, con maderas, y la forma de saber si es el momento exacto del fuego para poner la carne, es con el tacto en la parrilla, como lo hace Amanda”, cuenta.

Insistió en lo agradecido que esta de tener la oportunidad de vivir y convivir dentro de la experiencia de cocinar en un hogar mexicano. Aseguró que México no es solo Cancún o los lugares turísticos, es el corazón de su gente del centro y del norte que es rica en tradiciones culinarias. “La gente debe venir a México y probar lo real”, recomendó.

En este viaje por el Noreste de México, donde ha visitado Nuevo León y Tamaulipas, el chef internacional probó el machacado, los tacos de pata de puerco y la barbacoa, pero es fan de la birria de “La Güera”. Desde Saltillo hasta Alemania, Andreas lleva la receta del clamato y el petróleo para las micheladas.

TE PUEDE INTERESAR: Sujeto se lanza de un tercer piso, en Saltillo

Andreas Rummel resaltó la importancia de que las mujeres se atrevan a cocinar en la parrilla. “Los chicos en la parrilla es enciende el fuego, avienta la carne. Algo así como muy masculino, mientras que las mujeres es más detalle, más corazón. Los chicos en la cocina son carne, cerveza y selfie. Las chicas son más de trasmitir la tradición”.

El chef habló de la importancia de mantener la tradición de cocinar, aseguró que la nueva normalidad del mundo globalizado, esa en la que no le alcanza el tiempo a la gente para vivir, está influyendo en la práctica de la cocina en casa. Se esta supliendo por la comida rápida, los alimentos preparados.

Aseguró que mantener la tradición de la cocina diaria y en casa, esta relacionado más allá de preparar alimentos, en la convivencia, y mantenerse saludables, evitando consumir las comidas rápidas y refrigeradas.

El especialista culinario habló también de la importancia de enseñar a los niños a cocinar, a perderle miedo a la estufa y el asador. Uno de los libros más importantes que ha escrito, esta dedicado a las infancias. Les enseña a preparar alimentos.

“Mi primer libro fue para niños, un trabajo en Alemania para el club Ninjas Grill”, detalló. En este proyecto, el chef iba a las escuelas y cocinaba con los niños. “Muchos de estos niños, que sus padres no les pueden cocinar o no tienen idea de qué cocinar, se van solo por comida rápida y cosas así, entonces nosotros les enseñamos a los niños desde cero cómo preparar comida rápida y saludable”, dijo.

El libro dedicado a las infancias les enseña a los niños a preparar alimentos en la parrilla, pero también los invita a socializar, a convivir, mientras se preparan los alimentos. “El espíritu de todo el mundo es la amistad, el fuego y la comida en el fuego”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM