El lado violento del cristal: detona droga comportamientos antisociales y peligrosos en Saltillo
COMPARTIR
En los últimos días, se han detenido a tres personas realizando actos delictivos en Saltillo, todos bajo los influjos de alguna sustancia, dos de ellos fueron confirmados que habían consumido cristal.
Uno de estos casos se trata del detenido tras haber destruido imágenes religiosas en el templo de San Judas Tadeo, donde los daños llegan a 250 mil pesos y la iglesia busca que se condene a través de las autoridades, el otro fue detenido en la colonia Panteones mientras arrojaba diferentes objetos desde un techo a la vía pública.
TE PUEDE INTERESAR: Propone diputado por Coahuila dar ‘armas’ a Condusef contra financieras fraudulentas
Según se documentó a nivel federal, la droga que más ha crecido en consumo durante el 2023, hasta llegar a tres de cada 10 casos, fue la metanfetamina, aunque la más consumida aún es la mariguana.
En cuanto a las autoridades municipales, la unidad de integración familiar informó que en los primeros 20 días del año se atendieron cuando menos un reporte diario que tiene que ver con adicciones, muchas de estas de cristal.
“Sí, sí ha habido aumento, pero las atenciones con ese factor sí han aumentado. Es común que las personas que buscan cometer suicidio o cometen violencia intrafamiliar, sí hay más presencia (del cristal)” señaló la titular de la unidad, Patricia Moreno.
Casos como este; según se informó en la Facultad de Psicología, en donde las adicciones se ven involucradas en delitos donde la violencia está presente (lesiones, daños, etc....), pueden después desencadenar en atentados contra la propia integridad.
“Obviamente, toda conducta que se sale de la norma, toda conducta violenta y más donde es una imagen religiosa, donde es la irrupción a un espacio público, obviamente nos habla de ciertos signos de una persona que está pasando por una situación que podría llevarlo a pensar en el suicidio”, señaló la directora de la Facultad de Psicología, Berenice de la Peña.
En el caso de la Diócesis de Saltillo, tras el ataque a las imágenes de la iglesia de San Judas Tadeo, el obispo señaló que ellos se abocan al trabajo preventivo, aunque han notado un aumento en la adicción.
“La denuncia procederá a la cuestión legal, esta persona tiene que hacerse responsable de los hechos. En otras ocasiones hemos pedido que se busque resarcir el daño, pero con trabajo comunitario”, informó el obispo de Saltillo, Hilario González.
TE PUEDE INTERESAR: Sobrino de AMLO será candidato de “Sigamos haciendo historia” por el distrito 5, en Coahuila
Sobre trabajo de prevención y lucha en contra de las adicciones, específicamente del cristal y metanfetaminas, la Secretaría de Salud del estado de Coahuila no entregó información al respecto, siendo la última publicación de acciones de este tipo que se tiene registro en abril del 2023.
METANFETAMINA/CRISTAL
Definición: droga sintetizada cuya denominación química es desoxiefedrina, una sustancia potencialmente tóxica y adictiva.
Efectos inmediatos: Si se ingiere, tarda aproximadamente media hora en hacer efecto; si se aspira, el efecto es casi inmediato y puede durar de seis a ocho horas, según la tolerancia del usuario y la cantidad consumida.
-Disminución del apetito.
-Falsa sensación de euforia y energía.
-Inestabilidad del humor.
-Ideación paranoide.
-Aumento de la actividad física y mental.
-Irritabilidad.
Consecuencias del consumo:
-Pérdida de peso y desnutrición.
-Temblores.
Cambios drásticos en el estado de ánimo:
-Oscilaciones entre euforia y depresión.
-Irritabilidad y conductas violentas y destructivas.
-Desorientación y confusión.
-Pérdida de piezas dentales.