El 'Rey de los Dragones' y Gobierno de Coahuila simularon donaciones

Coahuila
/ 3 junio 2017

El SAT registró el ingreso a México de 23 unidades "donadas"

El empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, mejor conocido como "El Rey de los Dragones", enfrenta en México una nueva denuncia por importar de Estados Unidos autobuses escolares para "donarlos" a municipios de Coahuila, siendo estos venidos al Gobierno del Estado a sobrecosto durante la administración de Humberto Moreira.

El SAT registró el ingreso a México de 23 unidades 'donadas', en su mayoría por Rodmax Inc, empresa propiedad de Castillo Cervantes en Estados Unidos, de acuerdo a la denuncia presentada ante la PGR el 18 de mayo. 

El documento fue firmado el 6 de mayo de 2008, meses antes de ser entregados los vehículos. La administración coahuilense firmó por 40.2 millones de pesos para la compra de maquinaria y autobuses escolares con la empresa de Monterrey Insumos y Maquinaria, asociada a compañías propiedad de "El Rey de los Dragones". 

Al mes de agosto de 2008 las unidades (modelos 1995-1997) fueron entregados: se donaron 15 autobuses por Rodmax al Ayuntamiento de Piedras Negras; entre diciembre de 2008 y enero de 2009 se entregaron otros 8 camiones a municipios de los Estados de Hidalgo y Guerrero. 

El Gobierno de Coahuila pagó más de medio millón de pesos por cada unidad. 

Castillo fue liberado en enero en Texas, luego de un acuerdo con las autoridades en el que cedió un avión, 5 millones de dólares, automóviles, motocicletas, centenarios y diamantes.

Con información de Reforma