Elevaron trámites testamentaros las muertes a causa del COVID-19

Coahuila
/ 2 septiembre 2022

De acuerdo con números de la Dirección de Notarias de Coahuila

Durante la pandemia, en los primeros dos años, se incrementaron las actividades de la Dirección de Notarías en más de un 20 por ciento, producto de personas que hicieron su testamento, pero también por consultas de testamentos para iniciar juicios testamentarios por parte de herederos, explicó Enrique Flores Ruiz.

“En 2021 se hicieron más de 10 mil avisos de nuevos testamentos, lo que quiere decir que en la Dirección de Notarías que el Registro Nacional de Avisos de Testamentos, y otros trámites, aumentó un 20 por ciento”, explicó Flores Ruiz.

También para el año 2022, de acuerdo con la meta trazada por el Colegio de Notarios Públicos de Coahuila, habrá una campaña intensa para alcanzar hasta 10 mil testamentos nuevos, lo que significa un nuevo repunte en los trámites.

Flores Ruiz dio a conocer que durante la pandemia los dos principales trámites que tuvieron incremento en la Dirección de Notarías fueron los avisos de testamentos, que se integran a un Registro Nacional, y las búsquedas de testamento, esto por parte de notarios y jueces, y se realizan para dar seguimiento a un juicio.

“Los interesados de los procesos de búsqueda de los testamentos son los jueces, y los notarios, para las sucesiones ya sean testamentarias o intestamentarias, y se solicitan ante la Dirección. El año pasado tuvimos más de 6 mil 500 búsquedas, lo que quiere decir que se iniciaron este mismo número de procedimientos legales con notario o bien ante un juzgado”, dijo.

Señaló que para este año 2022 el incremento en búsquedas, que también es una herramienta de certeza jurídica en el patrimonio, se prevé que aumente un 20 por ciento al contar más coahuilenses con testamento.

Flores Ruiz señaló que durante la pandemia, en los primeros dos años, “desde hace más de dos años hay más procedimientos por las defunciones. Y aunque la campaña del Mes del Testamento tiene muchos años, esta vez fue más significativo el aumento”.

“Lo que buscamos es generar esa confianza y certeza hacia las instituciones y los notarios para que la gente haga su testamento. También la gente debe saber que aún y cuando ya tenga su testamento hecho, puede hacerse un cambio cuando quiera, y este mes es una oportunidad para hacerlo”, explicó el funcionario estatal.

Los testamentos en Coahuila quedan registrados ante la Dirección de Notarias, ante el Registro Nacional de Testamentos, y en un libro índice ante los notarios públicos, la otra modalidad, que también queda registrada, pero se abre solo a petición de los interesados, es el testamento cerrado.

Durante septiembre, Mes del Testamento, el documento cuesta 50 por ciento menos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM