Empresas no contemplan despidos por negativa a vacunarse: Arhcos
COMPARTIR
TEMAS
Al momento, las empresas de la Región Sureste de Coahuila no tienen por obligatoria la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y no se ha analizado el tema, señaló Elías Martínez, presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste, que aglutina aproximadamente a 50 mil trabajadores.
Sin embargo, admitió que sí se han presentado casos de trabajadores o colaboradores que se han negado a aplicarse la dosis, dejando las empresas, hasta ahora, el tema en una decisión personal.
“Sí ha habido colaboradores que no se vacunan, ahora sí que es decisión propia y, bueno, hasta el momento se está respetando la decisión del colaborador”, señaló el directivo.
Recalcó que cortar la relación laboral por causa de una negativa a la vacunación, es algo que no está contemplado.
“Es algo que no se ha contemplado (el despido por negativa a aplicarse el biológico) y dado que también, oficialmente, no ha salido ningún lineamiento para eso, normalmente las empresas hacen todo apegado a derecho, apegado a la ley, y no, hasta el momento no ha habido ningún comentario sobre eso”, insistió.
VANGUARDIA publicó declaraciones de Ramiro González, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Región Carbonífera, en el sentido de que todo aquel empleado que decida no aplicarse la vacuna contra el COVID-19 podrá ser despedido por su patrón o empleador con causa justificada.
Al cuestionamiento de que si más adelante hay la posibilidad de tomar una decisión de hacer obligatoria la aplicación de la vacuna, Martínez señaló que “hasta el momento no”.
Recalcó que lo que sí hacen los patrones es promover la vacunación entre su planta laboral, pero recalcó en que las empresas tampoco presionan de ninguna forma a que lo hagan.
VANGUARDIA buscó telefónicamente a Gilberto Silva, presidente de la JLCyA en la Región Sureste, sin embargo, no respondió las llamadas.