En Coahuila, solo el 1.3 por ciento de acusados por violencia sexual infantil son absueltos

Coahuila
/ 25 noviembre 2024

En el primer semestre de 2024, se han emitido 223 sentencias por violencia sexual infantil en Coahuila, con una mayoría condenatoria, mientras los casos siguen aumentando

En los últimos años, los tribunales de Coahuila han mantenido una tasa mínima de absoluciones en casos de violencia sexual contra menores. Según un informe del Poder Judicial del estado, desde 2019, solo el 1.3 por ciento de los acusados por estos delitos han sido absueltos. Entre enero de 2019 y el primer semestre de 2024, se emitieron 223 sentencias relacionadas con violencia sexual en menores, y únicamente tres de ellas resultaron en una absolución.

Este bajo porcentaje de absoluciones refleja la eficiencia de los jueces penales en los siete distritos judiciales de Coahuila para llevar a cabo una correcta valoración de los casos. Las sentencias absolutorias, explican las autoridades, se deben a que el Ministerio Público no logró presentar pruebas suficientes para respaldar las acusaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta presupuesto para Coahuila en 2025, pese a reducción general de recursos

Las estadísticas también muestran que las ciudades con mayor número de condenas en estos delitos son Saltillo, con 79 sentencias condenatorias; Torreón, con 52; y el distrito judicial de Río Grande, que incluye municipios como Piedras Negras, con 34 sentencias. Estos datos corresponden solo a los casos en los que se ha dictado sentencia. Sin embargo, existen otros procesos donde los acusados han sido absueltos desde la vinculación a proceso, antes de llegar a juicio.

Uno de los casos más recientes se dio a conocer por VANGUARDIA, en el cual una joven denunció a su exentrenador de americano del equipo “V Queens” por abuso sexual cuando tenía 15 años. A pesar de la denuncia, la autoridad judicial decidió no vincular al acusado a proceso, aunque la decisión fue apelada en segunda instancia.

Este tipo de delitos, que incluyen abuso sexual y violación, pueden acarrear penas de hasta 10 años de prisión, además de multas. Las cifras más recientes de la Fiscalía General del Estado señalan un aumento en los casos de este tipo. En 2024, entre enero y septiembre, se iniciaron 546 investigaciones por violencia sexual infantil, cifra que se mantiene cerca de los niveles del año anterior, cuando se registraron 861 casos.

La lucha contra estos delitos continúa siendo una prioridad para las autoridades de Coahuila, quienes han intensificado los esfuerzos para garantizar justicia en favor de las víctimas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM