En Coahuila es el Día de la Maestra (más que del Maestro)

Coahuila
/ 14 mayo 2025

Aunque hoy las mujeres pueden aspirar a casi cualquier profesión, la enseñanza sigue siendo uno de los espacios donde más participan

En Coahuila, este día del maestro también podría llamarse el “día de la maestra”, pues en el estado la mayoría de quienes están frente a grupo son mujeres, sobre todo en los niveles básicos, donde ellas enseñan, guían, cuidan y sostienen gran parte del sistema educativo con su trabajo diario.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanía decidirá en qué se invierte el presupuesto: aprueban en Saltillo Reglamento de Presupuesto Participativo

De acuerdo con datos del Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (SARAPE), correspondientes al ciclo escolar 2021–2022, al menos seis de cada diez docentes en Coahuila son mujeres. En cifras, de los 49 mil 500 maestros registrados en el sistema educativo estatal en todos los niveles, casi 31 mil son mujeres, lo que representa aproximadamente el 62.6% del total.

La feminización del magisterio no es nueva, pues desde principios del siglo XX, cuando las primeras escuelas de artes y oficios comenzaron a abrirse para mujeres en Coahuila, muchas de ellas encontraron en la docencia uno de los pocos caminos socialmente aceptados para trabajar fuera del hogar.

Cocinar, cuidar, coser y enseñar formaban parte del limitado “menú” profesional femenino y aunque hoy las mujeres pueden ser ingenieras, científicas, políticas o presidentas, la educación sigue siendo, en la práctica, una de las áreas más ocupadas por ellas.

Esta tendencia es mayormente visible en los primeros años de formación, por ejemplo, en educación inicial y preescolar, la presencia femenina es casi absoluta. En el primer nivel, el 100% de los docentes, son mujeres (267), mientras que en preescolar, de 5 mil 213 trabajadoras, 5 mil 097 son mujeres, es decir, el 97.7%. En educación especial, otro campo altamente vinculado al cuidado, las mujeres también predominan pues de 430 docentes, 312 son mujeres, es decir el 72.56%.

Esto se repite en el nivel de primaria donde de 12 mil 238 docentes, 9 mil 478 son mujeres, lo que representa el 77.4%. Sin embargo, al avanzar hacia la educación media y superior, la participación de los hombres empieza a aumentar.

En secundaria, de 11 mil 164 maestros, 6 mil 217 son mujeres, poco más del 55%. En media superior, la brecha se estrecha aún más, con 3 mil 921 mujeres de un total de 7 mil 388 docentes (53.06%).

Solo en el nivel superior, es decir, en universidades y centros de educación profesional, los hombres superan a las mujeres donde de 12 mil 800 docentes, 5 mil 720 son mujeres, lo que implica que solo el 44.7% del personal académico universitario son ellas.

Temas



Localizaciones



Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM