En completo abandono Parque Lineal Saltillo-Arteaga, costó 33 mdp y está en vías de desaparecer

Coahuila
/ 22 marzo 2022
La mala planeación del Parque Lineal Saltillo-Arteaga, impide que sea utilizado como área recreativa

Casi 10 años y 33 millones de inversión después, el Parque Lineal Saltillo-Arteaga está destrozado, sin uso por su mala planeación y en vías de desaparecer por el cambio de uso de suelo de la zona donde se construyó y el establecimiento de parques industriales.

En el año 2012 se realizó una inauguración discreta, casi imperceptible, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, del Parque Lineal Saltillo-Arteaga, con una longitud de 7 kilómetros.

El parque es en realidad solo una ciclopista con cordón cuneta y alumbrado con lámparas solares, las cuales en su mayoría están dañadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Aunque hace 10 años también se sembraron árboles a lo largo de la ciclopista y banqueta en el Parque Lineal, actualmente son pocos los árboles que sobrevivieron porque no hubo cuidado.

El Parque Lineal actualmente se encuentra en desuso por los obstáculos que presenta, se ubica de forma paralela al carril del sentido Arteaga-Saltillo en la carretera 57 o bulevar Los Fundadores.

La obra fue contemplada como una zona de esparcimiento, sin embargo, hace 10 años la población del sector era mínima, y si bien se pensó en comunicar a Saltillo y Arteaga a través de una ciclopista con alumbrado, esto nunca se dio por lo peligroso del tramo.

El proyecto original contemplaba en el inicio el bulevar Centenario de Torreón, a la altura del Centro de Gobierno, sin embargo, el inicio está metros más adelante y termina en la entrada a la Alameda de Arteaga.

Actualmente está destrozado por obras de ingreso a diferentes obras de parques industriales, negocios, regularmente en los cuales deben ingresar vehículos pesados, así como por la falta de mantenimiento, tanto del lado de Saltillo como de Arteaga.

Antes de concluir la obra se dijo que el Parque Intermunicipal involucraba una extensión de 50 hectáreas, que sería reforestado y equipado para que las familias pudieran transitar ya sea a pie o en bicicleta; sin embargo, nunca se fomentó su uso y la escasa población de la zona no lo tomó en cuenta como zona recreativa debido a lo peligroso por estar a la orilla de la carretera, porque son pocas las lámparas que funcionan y debido al cruce constante de vehículos en el parque.

REGLAMENTO

Desde su construcción, fue colocado un anuncio con el reglamento para el uso de la obra, que a la letra dice: “No se admiten vehículos motorizados dentro del Parque Lineal”.

Está prohibido destruir o pintar graffiti; evita caminar fuera del andador; no se admiten vendedores ambulantes.

Asimismo, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM