En cuatro días solo 80 personas han acudido a aplicarse la vacuna cubana Abdala en Saltillo
Fue el 25 de noviembre cuando llegaron a México cuatro millones de dosis, de las que se aplicarán 400 mil en todos los centros de vacunación de la capital
Aunque la aplicación de la vacuna cubana Abdala como refuerzo para mayores de 18 años inició desde hace cuatro días en Saltillo, se avanza a cuentagotas; con apenas alrededor de 80 dosis aplicadas.
De acuerdo con el personal médico de los diferentes módulos en la tienda del ISSSTE y las clínicas 2 y 91 de IMSS, a diferencia de otras campañas de vacunación, esta última ha arrancado con poca afluencia de ciudadanos.
Por una parte, consideran, es por las fechas y vacaciones decembrinas, pues la gente prefiere no salir de casa, pero también ante las dudas que ha sembrado la vacuna cubana sobre su eficacia.
“Han sido alrededor de 80 las aplicadas desde hace 4 o 5 días, creemos que es por las fechas, aunque han sido al menos tres personas que al llegar deciden echarse para atrás rechazando la aplicación de la vacuna porque no es Pfizer”, comentó el personal médico del módulo de la tienda ISSSTE.
El entusiasmo de la señora Bertha García no es compartido por quienes lo rechazaron, pues la sobreviviente de cáncer se puso la dosis de refuerzo de Abdala en el mismo módulo, siendo su cuarta dosis desde que se aplicó la primera dosis en el 2021.
“En realidad, yo sí creo en su efectividad, ya dijeron que está Abdala y sobre todo porque yo tengo que cuidar de mi salud mucho más ahora que he vencido al cáncer, espero no haya reacción pero si la hay cualquier cosa es mejor que enfermar de COVID o cáncer”, comentó la sobreviviente.
Fue el 25 de noviembre cuando llegaron a México cuatro millones de dosis, de las que se aplicarán 400 mil en todos los centros de vacunación de la capital.
Así lo anunció el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, al informar sobre la recepción de más de cuatro millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, una vacuna altamente efectiva que estaremos utilizando en distintos esquemas de refuerzo de la población adulta, declaró.
Esta vacuna está autorizada por la Secretaría de Salud Federal y tiene los permisos de Cofepris, aunque no es validada por la OMS, ni es efectiva contra la cepa ómicron.