En el PRI lo que cuenta es quién es ‘el bueno’: Rodrigo Galván de las Heras
COMPARTIR
TEMAS
El actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, es el mejor posicionado entre la militancia priista local, de cara al proceso sucesorio, porque los mensajes que se han enviado son en el sentido de que él “es el bueno”, afirmó el director General de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.
Al comentar la segunda entrega de los estudios de opinión que, rumbo a la elección de 2023, realiza para VANGUARDIA, Rodrigo Galván de las Heras precisó que, a diferencia de lo que ocurre en otros partidos, entre la militancia tricolor “vale más quién es ‘el bueno’ que quién es el mejor”.
“Los priistas acordémonos que no votan siempre por convicción o por una campaña, o no votan siempre por ideología o propuestas. Los priistas votan porque es su trabajo, es decir, están afiliados, es su chamba... les pagan a las estructuras, les pagan por ir a votar”, señaló el especialista.
De acuerdo con el sondeo, realizado entre un millar de personas mayores de edad con credencial para votar en Coahuila y que dijeron identificarse con el PRI, Jiménez Salinas resultó ser el más conocido (51 por ciento) y quien mejor calificación obtiene entre la militancia de su partido (8.4 en promedio), seguido por el diputado federal Jericó Abramo Masso, a quien le conoce el 40 por ciento de los entrevistados y le otorgan una calificación promedio de 8. Adicionalmente, el 52 por ciento de los encuestados considera a Jiménez como quien sería “el mejor Gobernador de Coahuila”, muy por encima de Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, quien registró apenas el 19 por ciento de las preferencias en este rubro.
“Puede que Manolo sea el mejor -acotó Galván de las Heras- es algo que ya lo veremos más adelante, cuando lo conozcamos como candidato, como aspirante. Pero de que hoy en Coahuila los priistas tienen claro que ‘es el bueno’, no queda la menor duda”.
El especialista precisó que, debido a las características del priismo, los resultados de la encuesta están condicionados por los mensajes que se envían a la militancia.
“Recordemos que en el caso de Coahuila, el gobernador es priista, y (los priistas) siguen las líneas y siguen las formas. Mientras en las noticias, en el día a día, en el acompañamiento del Gobernador, los mensajes siguen siendo los mismos, en el PRI el tema de ‘hay línea’ no cambia”, señaló.
Debido a ello, agregó, aun cuando se ha anunciado la realización de un proceso interno para la selección del candidato del PRI, “no va a haber competencia mientras los mensajes del Gobernador sean los mismos”.
Respecto de cómo podrían cambiar las preferencias una vez se concrete la alianza anunciada con el PAN y el PRD, Galván de las Heras dijo que es necesario esperar a que ésta se concrete, para “más bien meter a la misma canasta ahora sí a todos” y medir las preferencias.
Al respecto recordó que, de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones a nivel local, el PAN “no está en condiciones de competir”, debido a que “sus números en las últimas elecciones son paupérrimos”.