En La Laguna se consume más mariguana que fentanilo: CIJ
TORREÓN, COAH.- En La Laguna la droga ilegal de mayor consumo es la mariguana y en segundo lugar el cristal, en tanto que el uso del fentanilo es cada vez menor, aunque eso no quiere decir que no se consuma, dijo Cecilia Martínez López, encargada de la Dirección del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en esta ciudad.
Los últimos casos de consumo de fentanilo que se atendieron datan del 2020 y no hay más sobre esta droga que genera efectos anestésicos, muy parecida a los efectos que tiene la heroína, que es más conocida.
TE ´PUEDE INTERESAR: Tiene Torreón inicio de año con inflación histórica; la más alta en 22 años
El fentanilo está en la Comarca Lagunera, aunque no se tienen reportes o peticiones de tratamiento, pero es una sustancia que se está abaratando y está siendo combinada con otras tantas, tiene diferentes presentaciones y diferentes vías de administración, apuntó la entrevistada.
El cristal es una droga de tercera generación, es una metanfetamina, elaborada cien por ciento en laboratorios clandestinos y es una droga estimulante del sistema nervioso central, “no da para arriba”, por eso los riesgos de sobredosis e infartos y demás.
En tanto que el fentanilo es una droga depresora del sistema nervioso central y si el cristal puede ocasionar arritmias o paros cardíacos, el fentanilo puede ocasionar riesgo de paro respiratorio, todo el sistema inmunológico se debilita, no hay capacidad de reacción, causa un efecto de borrachera, algo así como un efecto de los inhalantes que puede derivar en la muerte.
VULNERABLES LOS ADOLESCENTES
Los adolescentes es la población vulnerable para cualquier tipo de droga, es donde se dan los consumos iniciales que pueden llevar o abrir la puerta a las drogas legales y luego consumir drogas ilegales.
La mayoría de los pacientes que atiende el CIJ tienen edades entre 12 y 19 que reportan consumo, aparte de alcohol y de tabaco, de marihuana y de cristal que son las drogas de impacto que ahora atiende el centro.
El año pasado el CIJ Torreón cerró con 780 nuevos pacientes atendidos, usuarios de drogas que están recibiendo tratamiento y tienen edades entre 16 hasta los 24 años que refieren que el cristal les está causando problemas.
La drogadicción es un problema de salud pública que se atiende; sin embargo, hay una alta deserción, los pacientes difícilmente suelen terminar los procesos, pero en promedio se alcanza a brindar unas cinco u ocho sesiones que es tiempo prudente para monitorear alguna mejoría.
Los que más perseveran son aquellos que acuden acompañados por sus papás y que tienen una buena red de apoyo, están en constante vigilancia, supervisados, son los que terminan su tratamiento.
También hay adultos mayores que están siendo atendidos en el CIJ, la atención que se brinda no es exclusiva para jóvenes, a cualquier edad puede acudir a consulta, precisó.
NO SE DAN ABASTO
El CIJ Torreón cuenta con especialistas en salud mental, adictólogos y aparte los psicólogos que son terapeutas de familia, médicos, personal voluntario, que son los que ayudan para las acciones de prevención.
“Las clases sociales no influyen, el nivel económico de los pacientes nada tiene que ver con la adherencia terapéutica, tiene que ver más con el grado de conciencia con que llega la gente, que llega convencido de curarse y termina su proceso, son de todos los niveles económicos”, dijo la especialista.