En Saltillo, ‘nenis’ crean grupo de seguridad para alertar sobre intimidaciones en su contra
Para evitar el hostigamiento y situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las mujeres que se dedican a la venta y entrega de productos en la zona centro de Saltillo, específicamente en la Plaza de Armas y sus alrededores, se creó un grupo de seguridad para mantener comunicación entre las ‘nenis’.
Este grupo es privado. Se encuentra en Facebook y de acuerdo con su descripción “se creó luego de que se dieran a conocer las recientes noticias de hostigamiento por parte de las autoridades municipales y estatales en contra de todas las mujeres que entregamos productos en la zona centro”.
Además, se menciona que esta será una estrategia para permanecer vigilantes de la seguridad de todas las mujeres y advertir sobre las agresiones que se reciban debido al desalojo que se está cometiendo en el área que será remodelada con motivo del proyecto Paseo Capital.
TE PUEDE INTERESAR: Desalojan a comerciantes de El Chante y ‘nenis’ del primer cuadro del Centro Histórico de Saltillo
“Pretendemos la organización de un grupo subalterno y exigir la protección de nuestros derechos humanos, así como abrir el diálogo entre las vendedoras y las autoridades”, señalan en el grupo.
Cabe mencionar que la propuesta de retirar a las ‘nenis’ del área pública se debe a una petición de comerciantes organizados quienes se quejaron de que las actividades que realizan las mujeres obstruyen sus negocios, además de que realizan una competencia desleal al no pagar impuestos, derecho de piso ni servicios.
En ese sentido, el área de Comercio Organización y Espectáculos del municipio, a cargo de Eduardo Morelos, informó que se reforzarán los operativos para retirar a quienes venden en la vía pública, buscando que en Paseo Capital no se realicen estas actividades.