En Torreón, más decesos por accidentes en motocicleta que por homicidios
COMPARTIR
En Torreón, el año pasado se registraron 16 homicidios dolosos y 58 decesos en accidentes viales; en 2022 ocurrieron 31 y 39, respectivamente; y en 2021, la proporción fue de 39 y 41, mientras que en 2020 se reportaron 92 asesinatos y 19 fallecimientos en percances viales, donde una cifra significativa son motociclistas y acompañantes.
Debido a ello, la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana implementó el operativo “Sin casco no viajas”, que promueve el uso de cascos de seguridad debido al riesgo que representa circular en motocicletas y porque se ha detectado que un gran número de jóvenes y menores de edad conducen esos vehículos.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso del Estado inicia proceso de revocación de mandato contra regidor faltista de Piedras Negras
El uso del casco en motociclistas reduce la posibilidad de muerte hasta en un 40 por ciento en comparación con aquellos que no lo utilizan, al proteger la cabeza y el cerebro. Además, reduce en un 70 por ciento el riesgo de lesiones graves, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
El diputado Felipe González Miranda (PRI) explicó que la campaña de concientización incluye impartir cursos de manejo seguro impartidos por la Dirección y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila, con conocimientos en materia de reglamentación vial, manejo defensivo y preventivo para todos los conductores detectados en los filtros de operativos dentro de la ciudad.
Hasta la fecha, se han capacitado y certificado a 3 mil 100 motociclistas, con más de 450 casos entregados como regalo, lo que ha contribuido a reducir los decesos de motociclistas en un 9.11 por ciento, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado. En 2022 falleció el 43.59 por ciento de los conductores o acompañantes, y en 2023 la cifra bajó a un 34.48 por ciento.
Asimismo, los resultados obtenidos en el primer trimestre de este año presentan una reducción del 20 por ciento en víctimas fallecidas en accidentes viales, aunque los siniestros viales en los que intervienen motociclistas aparecen en el tercer lugar como causa de muerte.
“Es innegable que la ejecución oportuna y constante de programas con enfoque proactivo hacia la seguridad vial es la clave para reducir la mortalidad al conducir este medio de transporte. Los motociclistas jóvenes, especialmente entre los 20 y 30 años de edad, son más propensos a sufrir accidentes. La mayoría de las lesiones ocurren en hombres”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Trasladan a 150 reos del penal de Saltillo al penal de Monclova, para despresurizar ceresos
La campaña hace énfasis en lograr que los motociclistas cuenten con documentos en regla y en portar cascos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018, que contempla los requisitos que deben cumplir estos equipos de protección, o bien, que cumplan con los lineamientos que marca la norma FMVSS 218, conocida como DOTR, que regula el uso de cascos en Estados Unidos.
El Congreso del Estado pidió a los municipios que establezcan campañas o programas de capacitación a través de sus direcciones de seguridad, vialidad y movilidad urbana, en colaboración con el sector privado y social, a fin de concientizar sobre el uso correcto del casco para prevenir lesiones graves y decesos.