‘Es como volver a nacer’; realiza DIF Saltillo encendido simbólico de aparatos auditivos
COMPARTIR
La mañana de este jueves 16 de mayo, el DIF Saltillo realizó el encendido simbólico de ocho aparatos auditivos en niñas y niños saltillenses.
Con un trabajo que comenzó desde el año pasado con la recepción de solicitudes, se adquirieron y entregaron siete implantes cocleares, un implante de conducción ósea y una diadema ad care, lo que representó una inversión de más de 6 millones 350 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Expulsan a 150 aviadores de la Sección 38 del SNTE; representaban gastos por 18 mdp al año
Todos los niños beneficiados estuvieron presentes; sin embargo, se realizó el encendido simbólico del aparato implementado en la pequeña Rosa Alani.
El evento se realizó en las instalaciones de la dependencia municipal con la presencia del director general del DIF, Daniel Samperio Dávila, y de su presidenta honoraria, Beatriz Dávila de Garza.
Las valoraciones de las solicitudes comenzaron el 24 de noviembre del 2023 en el DIF Saltillo para después programar las cirugías entre el 23 de enero y el 18 de abril con excelentes resultados.
Para ello, la dependencia destacó la colaboración del doctor César Alonso Verdeja Robles, director general del Hospital Ángeles de Torreón y del doctor Marcelino Covarroñas Tavera, director médico, quien realizó las operaciones de manera altruista sin cobrar sus honorarios.
Por su parte, el DIF Saltillo colaboró con los traslados de las familias hacia la ciudad de Torreón, mientras que los hoteles permitieron el hospedaje gratuito de las familias de los infantes.
El DIF informó que cada familia solo tuvo que pagar 26 mil pesos por conceptos de hospitalización y honorarios del equipo médico.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a directora de primaria de Monclova por maltrato a alumnos; madres cierran plantel
Asimismo estuvieron presentes Beatriz Fraustro Ávila, diputada local y presidenta honoraria del voluntariado del DIF Saltillo; el doctor Luis Carrillo gonzález, Director de Salud Pública Municipal; Blanca Ayub, representante de la empresa Cargo Gas; María Fernanda González, representante de la Fundación DEACERO; así como el doctor Marcelino Covarrubias Tavera, otorrinolaringólogo, director médico del Hospital Ángeles de Torreón.
Samperio destacó que a todas las personas que se acercaron a la dependencia a pedir el apoyo para sus hijos, se les pudo brindar el apoyo con la colaboración del gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.
“Estamos en resiliencia, en esperanza y siendo testigos de la transformación personal de varias niñas y niños. Eso representa para nosotros la verdadera inclusión, porque se trata de no dejar a nadie atrás cuando vamos todos caminando y creemos que este problema que agobia a muchos niños y a muchas niñas en todo el mundo, ha venido solucionándose y les hemos dado en esa esperanza de poder caminar junto con sus familias, junto con sus amigos, con sus compañeros de escuela y que no vayan mermando el aprendizaje y las actividades diarias que ellos tienen”, detalló el funcionario.
Samperio destacó la participación de la empresa Cargo Gas, la Fundación de Acero y el comité del Rodeo Saltillo, la familia Garza Cantú, el hospital Ángeles de Torreón, la Fundación Ontológica de La Laguna y a los hoteles Wynham Garden y Tukis que nos ayudaron en todo este proceso.
“Sin el apoyo de los empresarios, de las fundaciones y de toda la gente que ha venido haciendo empatía con esta causa, hubiera sido para nosotros imposible, pero junto con nosotros no se rajaron, atendimos todas las peticiones y el día de hoy tenemos un excelente resultado”, dijo.
Por ello felicitó a Camila Mariel, a Bruno, a Luis Carlos, a Valentina, a Dylan, a Camila Alexandra, a Rosa, a Miranda y a Cielo, por ser beneficiados con el programa.
TE PUEDE INTERESAR: Crece dependencia por internet en Coahuila; solo 9% no lo usa diariamente
“ES COMO VOLVER A NACER”
“Es como volver a nacer”, fue la frase con la que el papá de Cielo describió la oportunidad que significa que su hija pueda escuchar.
“Es el principio de un proceso para que mi hija Cielito pueda escuchar. Creo que el día que me pueda escuchar va a ser el segundo día más feliz de mi vida como padre”, mencionó.
A través de un video compartido para los asistentes del evento, las familias beneficiadas contaron los procesos que atravesaron desde los diagnósticos de las infancias hasta sus operaciones.
Varios fueron detectados con hipoacusia severa bilateral o en alguno de los dos oídos, muchos de los cuales fueron detectados entre los dos y los cuatro años.
“Fue un proceso muy difícil, ya que llevamos en varios lugares cotizando un presupuesto que nosotros no podíamos cumplir. Nos hemos estado moviendo y metimos esa petición al DIF para ver si nos podían ayudar”, dijo la mamá de Cielo.
“Nos marcan en el mes de enero para decirnos que Vale había sido escogida para el programa de implantes cocleares aquí en Saltillo. Yo me emocioné, a mí me temblaban las piernas porque yo no lo creía, porque de tanto buscar y buscar no teníamos clara una respuesta”, narró la mamá de Valentina.
Todos los testimonios coincidieron en destacar el trato amable y la atención del doctor Marcelino Covarrubias, quien estuvo presente en el evento y realizó una explicación del funcionamiento de los implantes.