Escuelas optaron por clases en línea ante intensas lluvias en Saltillo
Las fuertes lluvias que azotaron la región Sureste de Coahuila durante la semana pasada llevaron a varias escuelas a cambiar temporalmente su modalidad a clases en línea.
Durante los días pasados, las intensas precipitaciones causaron encharcamientos, inundaciones y daños significativos en las instituciones educativas, complicando la llegada de los estudiantes a sus centros escolares y generando una crisis de movilidad en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillense trabajador del IMSS lleva alegría a la sala de espera de oncología en clínica de Monterrey
AUSENTISMO HASTA DEL 100 POR CIENTO
Las condiciones meteorológicas que comenzaron a impactar seriamente la asistencia escolar oscilaron entre el 20% y el 50% el miércoles, mientras que el jueves y viernes, cuando las lluvias se intensificaron aún más, el porcentaje de ausentismo aumentó considerablemente, pues en algunas escuelas se reportó hasta el 100%.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diversos docentes confirmaron que esto se debió principalmente a inundaciones no solo en el exterior de las escuelas, sino también en áreas de tránsito dentro de los planteles educativos.
AFECTADAS INSTITUCIONES DEL ORIENTE
Estas situaciones afectaron principalmente a las instituciones ubicadas en el oriente y nororiente de la ciudad.
Un caso destacado es el del Jardín de Niños Alberto del Canto, ubicado en la colonia Ojo de Agua en Saltillo, donde, debido a las intensas lluvias y la caída de dos árboles que bloquearon las entradas de la institución, el jardín se vio obligado a implementar clases en línea tanto el jueves como el viernes, según informaron los padres de familia a este medio informativo.
No obstante, la subsecretaría de Educación Básica señaló que solo seis instituciones educativas en el estado cambiaron a la modalidad en línea a causa de las lluvias.
De estas, cinco se encuentran en la región Laguna, donde se incluyen dos preescolares y tres secundarias, mientras que en Saltillo, el único cambio de modalidad reportado fue en la primaria Candelaria Valdés Valdés, ubicada en la colonia Valle de las Flores.