Establecen protocolos de seguridad para Halloween y el Día de Muertos

Coahuila
/ 21 octubre 2021

Se desplegará una cuadrilla de revisión en cada uno de los cementerios a partir de este próximo lunes 25 de octubre.

La dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo a Cargo de Alberto Neira Vielma ya ha dado luz verde a los protocolos que se implementarán a partir del próximo lunes 25 de octubre en panteones, domicilios y en salones de fiestas.

Con motivo de la afluencia que se espera tener en los panteones, dijo que se realizarán revisiones previas al 1 y 2 de noviembre para evitar cualquier tipo de accidentes que se puedan dar en por lápidas abiertas o roturas que puedan poner en riesgo a los visitantes.

Estaremos haciendo un despliegue de revisión en cada uno de los cementerios a partir de este próximo lunes, durante este recorrido se les informará a cada uno de los encargados de los cementerios cuales son las medidas que deberán adoptar por la contingencia sanitaria”, señaló Neira Vielma.

Dijo que respecto a las decisiones del Subcomité se ha dispuesto que los municipios de la región sureste deberán supervisar que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias en cada uno de los cementerios, tomando en cuenta el cupo máximo de los lugares.

“En este caso se va a hacer una campaña para invitar a la población a que acuda de manera previa a los días de mayor afluencia para evitar aglomeraciones, principalmente de entradas y salidas”, explicó.

Dijo que los elementos de Protección Civil y Bomberos estarán haciendo, además, un recorrido en los cementerios el fin de semana del 30 al 31 de octubre ya que se espera una mayor afluencia en estos lugares por ser días de descanso.

“En estos recorridos se supervisará que la población utilice el cubrebocas, gel antibacterial, evite aglomeraciones, mantenga sana distancia, y evitar que al interior de los cementerios se tengan concentraciones masivas en torno a las diferentes lápidas”, señaló.

Por otro lado, los pequeños negocios que se coloquen en los alrededores de los panteones también tendrán que seguir las recomendaciones que hace la autoridad para evitar contagios de COVID-19, así como implementar el uso seguro de estufas, tanques de gas y entre otras herramientas.

“Se estarán supervisando aquellos puestos que utilicen gas LP para cocinar

Hagan uso seguro de este y también que utilicen cubrebocas y hagan uso de las medidas sanitarias, además de que obedezcan el aforo dictado para los mercados ambulantes”, expuso Alberto Neira.

MULTARÁN EVENTOS CLANDESTINOS

Respecto a fiestas y reuniones clandestinas alusivas a “Halloween”, el director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo destacó que se tendrán que clausurar y se aplicará una multa –de la que no se especificó el monto- si es que no atienden las recomendaciones de la autoridad.

“No es una festividad propia de nuestra cultura, pero sabemos que suelen hacerse fiestas de disfraces y otros eventos; se va a estar exhortando a la población y a los padres de familia que vigilen en todo momento las salidas de sus hijos, que hagan uso de las medidas sanitarias y que no acudan a fiestas masivas”, comentó.

Además, señaló que habrá una campaña que alentará a los menores para que salgan acompañados de sus padres o tutores a pedir Halloween, pero se mantendrá una vigilancia sanitaria para que los establecimientos que regalen golosinas lo hagan bajo estrictas medidas de salud.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie