Este año no hay presupuesto para el tren... de la Ciudad Deportiva de Saltillo

Alina Garza, titular del Instituto Estatal del Deporte dijo a VANGUARDIA que la dependencia a su cargo espera el resultado de un dictamen por parte del patronato del Parque Xochipili de Monclova

Coahuila
/ 14 marzo 2023
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Saltillo, Coah.- A la espera del resultado de un dictamen con el que el Instituto Estatal del Deporte señaló en septiembre pasado determinaría el costo de mantenimiento y rehabilitación del tren turístico de la Ciudad Deportiva “Francisco I. Madero” de Saltillo, tres carros del vehículo ferroviario permanecen estáticos a un costado del lago artificial.

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Dentro de un área sin acceso, pero visibles, los tres carros permanecen estacionados fuera de una especie de galera donde años atrás, al menos dos carros más y la máquina eran estacionados. El tren original consta de seis carros de lámina, incluida la máquina de ferrocarril 3038, donación de Ferrocarriles Nacionales de México.

$!El tren original consta de seis carros de lámina, incluida la máquina de ferrocarril 3038, donación de Ferrocarriles Nacionales de México.

Aún con logotipos del sexenio anterior “Coahuila Avanza” y “Coahuila, un estado con Energía”, dos plazas para transportar pasajeros sentados y otra sin asientos, lucen en el abandono. El resto de los carros se desconoce su paradero.

Fue durante la administración que encabezó Rubén Moreira Valdés, que se invirtieron 40 millones de pesos en la rehabilitación de la Ciudad Deportiva y se pretendía reactivar el tren, por ello los logotipos en los carros.

En septiembre pasado, Alina Garza, titular del Instituto Estatal del Deporte dijo a VANGUARDIA que la dependencia a su cargo espera el resultado de un dictamen por parte del patronato del Parque Xochipili de Monclova, en la Región Centro del estado, donde terminaría este tren que llegó a Saltillo en 1970.

“Estamos en una etapa de análisis, de recabar información, sobre todo económica del costo de rehabilitación, porque no es tema de mantenimiento. Ya las vías tendrían que entrar a un tema de rehabilitación mayor para brindar seguridad del funcionamiento del tren”, dijo la titular del INEDEC en septiembre de 2022.

De acuerdo con la funcionaria estatal y su declaración de hace casi seis meses, este dictamen tendrían por objetivo contar con información de los tres kilómetros de infraestructura que requiere, así como del mismo tren para presentar un proyecto de presupuesto previsto para ejercerse este 2023. A la fecha el INEDEC no ha presentado avances del tal proyecto.

$!Dentro de un área sin acceso, pero visibles, los tres carros permanecen estacionados fuera de una especie de galera.

Deberían reactivarlo. Yo no recuerdo si me llegué a subir, pero sí era chido hasta verlo pasar y decirle adios a los niños que iban dentro”, dijo Citlali Hinojosa, paseante en la Ciudad Deportiva.

“De niña solía traerme mi papá antes de irnos a Arteaga. Recuerdo que solo una vuelta y yo quería otra. Es triste ver el tren abandonado y que se lo quieran llevar. Mejor que haya uno en cada parque”, dijo Malena Flores.

María Valdés recordó que en una ocasión, un domingo le tocó ir en el tren con el ex gobernador Oscar Flores Tapia. “Esa vez pagamos el boleto de una vuelta y nos dieron tres porque ese político hizo que nos dieran dos vueltas más. Ojalá que no se lo lleven”.

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