¡Esterilice! Hay en México 4 millones de gatos sin hogar
Mientras, en Saltillo existen 70 mil canes y mininos en situación de calle
Los gatos, al igual que otros animales, experimentan cambios físicos y de comportamiento a lo largo de su vida. Estos cambios requieren comprensión por parte de los cuidadores para proporcionar los cuidados adecuados en cada etapa de desarrollo y así asegurar una vida saludable para los mininos.
A pesar de que la convivencia entre humanos y gatos se remonta a miles de años atrás, muchos tutores desconocen las necesidades más básicas de estos felinos. Se sorprenden ante su naturaleza depredadora, su preferencia por espacios solitarios y su particular estilo de socialización con otras mascotas, así como ante los problemas de salud comunes en su especie.
TE PUEDE INTERESAR: Automedicarse genera resistencia a los antibióticos: Secretaría de Salud Coahuila
Según Fabiola Rocha, MVZ y gerente de comunicación científica de Royal Canin®, la falta de información durante la crianza de una mascota es uno de los principales motivos de abandono en México. Este problema se refleja en el creciente número de gatos en situación de calle, superando los 4 millones en todo el País según el Índice de las Mascotas Sin Hogar de Mars Petcare 2022.
Ante esta realidad, la especialista enfatiza la importancia de brindarles un entorno de higiene y seguro para lo felinos.
Dijo que alrededor de las ocho semanas de edad, los gatitos están listos para comenzar su programa de vacunación, esencial para su protección a lo largo de la vida adulta.
Además, para controlar la población felina callejera y prevenir enfermedades, se hace hincapié en la importancia de esterilizar a los gatos. Esta medida contribuye a reducir el número de gatos sin hogar y disminuye el riesgo de padecer cáncer en las gatas.
TE PUEDE INTERESAR: Cuatro Ciénegas: científicos investigan microorganismos para crear súper antibióticos y combatir enfermedades que hoy son incurables
En Saltillo, se estima que 70 mil perros y gatos se encuentran en situación de calle, lo que evidencia la necesidad de concientizar sobre la responsabilidad de cuidar adecuadamente a estas mascotas y promover medidas como la esterilización para controlar la población animal y mejorar su bienestar.
Los gatos callejeros son anatómicamente idénticos a los gatos domésticos, pero es muy importante tener en cuenta que, dado que no se han criado en un entorno humano, su comportamiento es algo “salvaje”.
Los “ferales” viven en colonias, un gato por sí solo tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, vivir con otros gatos es su forma habitual de subsistencia y lo tienen muy arraigado. Son grupos muy abiertos en los que cada uno va por libre, aunque comparten escondite y alimentación.
Si al verlos sientes tristeza porque ves que están “desubicados” sin un dueño, lo primero que debes saber es que para ellos ésta es su forma de vida, ni conocen otra, ni les interesaría cambiarla.