Automedicarse genera resistencia a los antibióticos: Secretaría de Salud Coahuila
Se estima que en nuestro país 9 de cada 10 personas se automedica o se ha automedicado en alguna ocasión, sin tomar en cuenta que están poniendo en riesgo su salud al volverse inmunes
En Coahuila, más de 190 mil personas han sido contagiadas por coronavirus y el 37% habría desarrollado resistencia a los antibióticos por no acudir a tiempo al médico y haberse automedicado, de acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierten que los medicamentos pierden efectividad a consecuencia de ello.
Se estima que en nuestro país 9 de cada 10 personas se automedica o se ha automedicado en alguna ocasión, sin tomar en cuenta que están poniendo en riesgo su salud al volverse inmunes al medicamento, lo que puede detonar la pandemia de otras enfermedades.
El doctor Roberto Bernal, secretario de Salud, informó que la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias se adaptan a lo largo del tiempo y dejan de ser susceptibles a los medicamentos, dificultando así el tratamiento para combatir la enfermedad y aumentando el riesgo de enfermedades y muerte.
La Federación Farmacéutica Internacional estima que el uso constante de fármacos sin la prescripción de un médico ha traído consigo el incremento de la resistencia bacteriana a nivel mundial, lo que pone en grave riesgo la salud y el tratamiento efectivo de cualquier enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Que deudores alimentarios no puedan tramitar licencia de conducir ni pasaporte, proponen legisladores de Morena en Coahuila
Otro factor que ha incrementado los riesgos de una resistencia microbiana fue la pandemia por COVID-19, pues la gente decidió no acudir al médico, sino que utilizó remedios caseros o se automedicó o atendió las recomendaciones de familiares y amigos, lo que les afectó en su condición física.
Se estima que al menos el 95% de los pacientes hospitalizados por coronavirus recibieron antibiótico de manera inadecuada y desmedida, aumentando la resistencia a los antibióticos hasta en un 37%, refieren las autoridades de salud.
Además, trae efectos secundarios como gastritis, hemorragias internas, posible intoxicación, reacciones alérgicas, dependencia o adicción a los tratamientos, falta de efectividad del tratamiento y ocultamiento o “enmascaramiento” de procesos clínicos graves, que pudieran ocasionar un retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuado.
La automedicación ha generado una problemática a nivel nacional y mundial a tal magnitud que la Organización Mundial de la Salud se refiere a las resistencias a los antibióticos “como una de las mayores amenazas para la salud, la seguridad y el desarrollo”, y advierte que si no se toman medidas urgentes, entraremos en una etapa en que muchas de las infecciones comunes vuelven a ser potencialmente mortales.
Las personas se automedican por no tener tiempo para acudir a su institución de salud, no contar con dinero para la consulta privada o porque tiene acceso al medicamento en casa o con amigos o familiares, además, ahora puede conseguirse por internet, lo que genera un problema de salud sanitaria que pone en riesgo la salud de las personas.