Estudiantes de Derecho de la UAdeC realizan ‘Simulador Legislativo’ en Saltillo
COMPARTIR
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, asumieron el papel de diputadas y diputados para presentar iniciativas en materia de seguridad y educación; la primera fue rechazada y la segunda aprobada, para su presentación al Congreso del Estado.
En el Simulador Legislativo participaron 25 hombres y mujeres representando a los partidos Rosa, Naranja, Azul, Verde, Rojo y Amarillo, quienes durante casi 2 horas analizaron y discutieron las propuestas.
TE PUEDE INTERESAR: Disuelven policías movimiento ‘napista’ en Monclova; amenazaban con tomar Capilla 147 del Sindicato Democrático
En la sesión, desde la tribuna legislativa, Alejandro Herrera, del Partido Naranja, presentó la iniciativa de adiciones a los artículos 203 y 209 Ley del Sistema de Seguridad Pública de Coahuila, para que los sistemas de seguridad privada y de particulares se enlacen a los sistemas de video-vigilancia del Gobierno del Estado y de los municipios, con el argumento de reforzarían los mecanismos de seguridad.
Sin embargo, 16 legisladoras y legisladoras votaron en contra porque no había certidumbre de que las cámaras fijas y móviles incorporadas garantizaran la privacidad y la reserva de datos personales de las familias y podrían dar lugar a violaciones de derechos humanos.
Itzel Domínguez, del Partido Naranja, presentó la iniciativa para adicionar los artículos 43 Bis y 45 Bis y la fracción V al Artículo 46 de la Ley Estatal de Educación para establecer el Protocolo de Detección y Atención Temprana en la Educación Especial, para ubicar a alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes, súper dotados o con talento extraordinario para su adecuada enseñanza.
Esto deberá acompañarse de orientación a los padres o tutores del alumnado en nivel Básico, Medio Superior, Regular y Especial brindada por personal de las secretarías de Educación y de Salud, en tanto que el personal docente recibiría capacitación para potenciar los conocimientos y habilidades de alumnas y alumnos.
Los docentes de Preescolar y Primaria, deberán ser capaces de detectar a niñas y niños con necesidades educativas especiales, discapacidad transitoria o definitiva o aptitudes sobresalientes.
Pedro Tadeo, quien votó en contra, argumentó que no hubo consulta previa directamente con el grupo o sector vulnerable para quienes está dirigida la iniciativa, de manera que sería impugnable.