Estudiantes del Tecnológico de Saltillo exhiben baños insalubres (imágenes fuertes)
Escusados, mingitorios y lavabos del Instituto Tecnológico de Saltillo fueron exhibidos por sus propios alumnos en redes sociales ante la suciedad en la que los recibieron el pasado 31 de enero en su regreso a las aulas.
De acuerdo a los estudiantes, fue hace menos de 15 días cuando el 100 por ciento de los estudiantes del ITS regresaron a clases presenciales, luego de que la Dirección asegurara un “retorno a las aulas seguro y cumpliendo con los protocolos que establece el comité de salud”.
Sin embargo, en los salones no se cumple con la sana distancia, no hay gel antibacterial en los edificios ni en los salones, incluso no siempre en la entrada cuentan con este insumo.
Pero lo que más causó asco entre los alumnos de diferentes ingenierías fue la condición de los baños de mujeres y hombres, pues en casi todos los edificios están en pésimas condiciones, aseguraron estudiantes a Vanguardia.
Mientras que otros exhibieron algunas fotografías en grupos internos del Instituto, de WhatsApp y en páginas y comunidades de Facebook, donde los excusados y mingitorios están al tope de excremento y orines.
TE PUEDE INTERESAR: Gana proyecto de educación rural de la UAdeC convocatoria del Conacyt
“No hay papel, no hay jabón, ni para secar las manos, y el 80 por ciento de los baños no funciona, fue pésimo entrar y ver los baños en esas condiciones porque ni siquiera había estudiantes para usar los baños”, dijeron los estudiantes.
En algunas de las comunidades virtuales del Instituto este parece ser un problema repetitivo que se registra desde el 2017, no sólo por la condición de suciedad sino por la calidad de los baños del Instituto, donde ni siquiera hay divisiones entre los excusados para mantener la privacidad.
“Eso ha sido de siempre, ahora sí se pasaron de lanza, porque hay mierda hasta en el piso y los mingitorios están tapados de orines, el olor se percibe desde afuera y no hay nadie que se haga cargo de la limpieza”, comentó una estudiante.
Muchas de las instalaciones también han sido criticadas por su falta de mantenimiento, así como el sistema en línea y plataforma de horarios, lo anterior, en comparación con las altas cuotas que cobra por ingresar a la institución.