Estudios finales de Tren Coahuilteca estarán listos en enero de 2023: SICT
El tren de pasajeros proyectado para transitar de Derramadero a Saltillo y Ramos Arizpe, en la región Sureste de Coahuila, es un proyecto vigente, sin embargo, la empresa que está realizando el estudio de factibilidad económica, para invertir en el proyecto, solicitó un mayor plazo y entregará el resultado final en los últimos días del mes de enero del 2023.
El Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que este proyecto se encuentra todavía en la etapa de estudios de factibilidad, y aunque se había anunciado que a finales de este año estarían listos los estudios para entregarse a las autoridades de comunicación en México, esto no fue posible por la prórroga solicitada.
“Respecto al Tren de pasajeros Derramadero- Ramos Arizpe se informa que los estudios de factibilidad se encuentran en su última etapa. Debido a que se requirió mayor tiempo para la recolección de datos en campo, los estudios estarían concluidos a finales de enero del 2023”, se informó a través de la SICT en Coahuila.
Hasta el momento no se conoce el nombre de empresa que realiza los estudios, sin embargo es Europea y al entregar los estudios también presentaría una oferta para quedarse con la concesión e invertir en el desarrollo del tren ligero.
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PARA TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA
Al igual que Nuevo León, en Coahuila se tiene la intención de generar trenes suburbanos para satisfacer la demanda de traslado o movilidad, principalmente de trabajadores de las áreas urbanas a los territorios industriales, en el caso de Saltillo ubicados en corredores definidos al poniente, en Derramadero y en Ramos Arizpe.
No obstante que la SICT realizó un anteproyecto para generar la evaluación o factibilidad económica y operativa del tren ligero y se habían presupuestado 36.1 millones de pesos, las empresas alemanas TM Sourcing y Deutsche Bahn mostraron su interés por realizar los estudios, pero esto no está confirmado si sean las mismas que lo realizan actualmente y solicitaron el plazo de prórroga.
De acuerdo con los datos técnicos, se estima que el tren pueda dar servicio a más de 144 mil personas diariamente, entre trabajadores y usuarios de diferente índole, en un trayecto 54 kilómetros que tendría como eje principal las vías ferroviarias establecidas actualmente y que están concesionados a Kansas City Southern y otras a Ferromex.
Se proyectan estaciones de ascenso y descenso de pasajeros en puntos clave como antigua estación de ferrocarril, ubicada en la calzada Emilio Carranza, así como en Ramos Arizpe en la zona industria y al sur de Saltillo en Derramadero, en los tres puntos existe infraestructura que puede ser utilizada.
La inversión estimada hace dos años durante su presentación fue de 8 mil millones de pesos, lo cual incluye la adquisición de máquinas de arrastre y los vagones, así como la rehabilitación y construcción de las estaciones de ascenso y descenso.