Evidencian fallas de entes electorales en acciones para personas vulnerables
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Errores en simulacros de inclusión revelaron que en esa materia las autoridades electorales tienen deficiencias
Personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación evidenciaron durante este lunes fallas en la capacitación del personal electoral para atenderlos desde su intención de obtener su credencial para votar, hasta rectificar datos por razones de género.
Este lunes, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) fue sede de ejercicios de demostración de mecanismos y protocolos que serán implementados en casillas este 4 de junio para facilitar el voto de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación.
TE PUEDE INTERESAR: Colectivos LGBT se dicen ignorados por los candidatos a la gubernatura de Coahuila
Rami K. Mejía Cruz, representante de la comunidad transgénero, aseguró que los protocolos definidos por las autoridades electorales dirigidos a las personas diverso genéricas les vulnerabilizan.
“Necesitamos aliados dentro de los tribunales, y aliados a las personas vulnerables, no que nos vulnerabilicen”, aseguró y dijo que en el papel, las propuestas de inclusión son “muy grandes”, pero por largas, o por efectivas.
“Están muy bonitos los carteles de información, pero no siempre las casillas están diseñadas para colocar la información”, expuso, “en diciembre se habían aprobado unas muy buenas acciones afirmativas y algunos de los que están aquí a mi lado (consejeros electorales), las votaron en contra”.
La persona representante de la comunidad diverso genérica exigió buscar alternativas para garantizar la no desigualdad de las personas de este grupo.
“Los lineamientos para las acciones afirmativas debieron ser específicos, porque parecen recomendaciones que ahí decidan si los ponen en práctica o no”, aseguró Rami Mejía.
Durante su participación en el simulacro, la persona trans corrigió a una funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE) que se dirigió a ella con el pronombre “el”.
“Tomen en cuenta la situación política actual y generen una acción afirmativa real para las personas vulnerabilizadas”, resaltó.
Por su parte, Víctor Humberto Pérez Dávila, persona con discapacidad visual que participó en los simulacros, también corrigió al personal electoral que no supo conducirlo durante su supuesto proceso de rectificación de datos.
“Cuando ayude a una persona con discapacidad visual a sentarse, ponga su mano sobre el respaldo, nosotros sabemos qué hacer después”, recomendó.