Ex empleado bancario de Saltillo también defraudó con pagarés a coahuilenses; van desde los 15 mil hasta los 30 mil pesos
COMPARTIR
Luego de dar a conocer un fraude realizado por un ex empleado bancario en Saltillo, el abogado de las víctimas reveló que también están concentrando un caso que fue encausado por la misma persona pero con esquemas de pagarés en el municipio de Múzquiz.
Fue a inicios de esta semana, cuando Daniel Alemán, abogado de Hablando Derecho Consultores, dio a conocer que el consorcio se encontraba reuniendo una serie de denuncias para presentar un caso colectivo ante la Fiscalía General del Estado, contra un ex empleado de BBVA que realizó una serie de fraudes bajo un esquema piramidal.
La estafa partía cuando Alan “N” les decía a sus clientes que, como parte de sus labores, tenía que buscar clientes e integrarlos a los esquemas de inversión, por lo que él recibiría una comisión que compartiría con las personas que le llevaran recomendados en un esquema piramidal. Para validar el ilícito, les entregaba comprobantes “clonados” de la institución financiera con todos los logotipos y medidas de seguridad iguales a los originales.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No caigas!; en una semana se alertó de tres tipos de estafas en Saltillo: el aval, internet ilimitado y pensiones
“Era fácil creerle porque los documentos realmente parecían los originales, pero las personas empezaron a darse cuenta una vez que presentaban problemas en las aplicaciones móviles de la banca”, mencionó.
Según Daniel Alemán, los contactos de los clientes, habrían sido sustraídos de la empresa bancaria pues mientras Alan trabajaba ahí, tenía acceso a información sobre las cuentas.
Hasta ahora, se han concentrado 25 casos en Saltillo que están con vías a realizar una denuncia colectiva; sin embargo, el mismo abogado dio a conocer que la misma persona, fue señalada ahora por un grupo de personas en el municipio de Múzquiz, casos con los cuales tendrían que proceder ante los juzgados mercantiles.
De acuerdo el abogado, este tipo de fraudes se realizó a través de pagarés o letras de cambio, con las que se defraudó a por lo menos 12 personas ubicadas en el municipio de Múzquiz con montos que van desde los 15 mil hasta los 30 mil pesos.
El abogado aclaró, que estos casos sí deben presentarse en lo particular y no en lo colectivo como sí sucederá en los esquemas de fraudes bancarios en Saltillo.
Sobre los perfiles de las personas que cayeron en los fraudes, que en muchas ocasiones suelen ser personas de edad avanzada, Daniel Alemán dijo que en esta ocasión identificaron que eran personas que no necesariamente estaban en urgencias económicas, y por lo mismo, algunos tenían más de una cuenta, motivo por los cuales Alan podía establecer pláticas técnicas con ellos.
“De hecho el hombre les habló con datos muy técnicos que gente que tiene diversas cuentas en el banco conoce, y fue así como logró hacerles el fraude”, explicó.