Exámenes de la vista, para tramitar licencia de conducir, deben practicarlos especialistas

Coahuila
/ 11 noviembre 2022

De lo contrario, se incurriría en usurpación de profesiones; no basta con leer letras en un cartel, señala médico

Saltillo.- Los exámenes de la vista, que serán obligatorios para tramitar la licencia de conducir, deberán ser aplicados por especialistas certificados, pues no basta con leer unas letras en un cartel, de lo contrario se incurriría en el delito de usurpación de profesiones y en riesgo sanitario, consideró Christian García Moreno, integrante de la Asociación Mexicana de Escuelas, Facultades, Colegios y Consejos de Optometría.

El Congreso del Estado reformará la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable y la Ley de Tránsito y Transporte de Coahuila, para establecer la obligatoriedad de este tipo de estudios y del examen teórico y práctico de manejo como requisitos para obtener y renovar la licencia de conducir, a fin de homologarlas con la Ley de Movilidad Sustentable federal.

El especialista señaló que en la reforma deben incluirse candados para que el examen de la vista sea aplicado por profesionales, pues quien expida un certificado debe contar con título y cédula profesional, como lo marca el Artículo 10 de la Ley General de Profesiones.

De lo contrario, se trataría de actividades apócrifas, empíricas y de usurpación de profesiones, lo que representaría un delito y un riesgo sanitario, dentro de un proceso meramente burocrático.

“Lo ideal sería que no dejen tan abierto el marco de un examen de la vista. Por ejemplo, en países como España hay tres pruebas fundamentales para otorgar una licencia de conducir”, explicó García Moreno.

Te podría interesar: Será obligatorio presentar exámenes para renovar licencia; refuerzan trámite en Coahuila ‘a lo gringo’

La primera es de agudeza visual, que revisa cuánto y cómo ve el conductor; la segunda se llama estereopsis, que analiza la visión tridimensional, es decir que calcule bien los espacios para reducir riesgo de accidente, y la tercera prueba es de percepción de colores.

“El certificado que se debe emitir debe evaluar estos tres elementos para autorizar una licencia de conducir. Los legisladores deben definir bien estas reglas, porque en otros estados pagan el examen de la vista cuando van a presentar una solicitud de licencia y hay un personal no capacitado haciendo una prueba sencilla de las letras, que no representa mayor información clínica”.

“Deben delegar este punto a las jurisdicciones sanitarias, a la Secretaría de Salud, y en su momento a los colegios de oftalmólogos y de optometristas de Coahuila. Tendrían que subrogarlo o hacer convenios con los colegios para que exista un precio módico para quien hace este trámite y no pagar una consulta completa de 500, 800 pesos, que costaría más que la misma licencia”.

El profesor de Médicos Residentes de Oftalmología de la Unidad Especializada Número 71 del IMSS, de Torreón, añadió que hay enfermedades como el glaucoma, conocida como “el asesino silencioso de la visión”, donde el paciente puede ver las letras más pequeñas en la parte frontal pero no se da cuenta de que no tiene visión periférica.

“Evaluar la visión periférica en alguien que conduce un vehículo es fundamental, de hecho, hay normas mexicanas que exigen hasta a los montacarguistas de la industria tener esta prueba”.

La visión periférica es el campo visual izquierdo, derecho, superior e inferior que ve cada persona, es decir, lo que está fuera de la parte central.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM