Fiscalía de Coahuila, sin carpetas de investigación estatales contra ‘Mono Muñoz’
COMPARTIR
En una reciente entrevista, el fiscal general del Estado de Coahuila, Federico Fernández Montañez, confirmó que no existen carpetas de investigación estatales abiertas contra Juan Manuel Muñoz Luévano. La declaración se dio en el marco de una conferencia de prensa donde se abordaron diversos temas de seguridad y la estrecha coordinación entre el Estado y las autoridades federales.
Al ser cuestionado específicamente sobre la existencia de pesquisas o carpetas de investigación a nivel estatal en torno a este individuo, Fernández Montañez fue enfático: “Ninguna, ninguna”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Acorralan al Mono Muñoz y puede soltar nombres
El Fiscal General destacó la estrecha colaboración y coordinación con el Gobierno Federal en materia de seguridad. Subrayó que las autoridades estatales actúan como coadyuvantes en las investigaciones y operaciones que lleva a cabo la Federación.
“Nosotros somos aquí coadyuvantes de ellos, al final de cuentas, y en verdad se los digo, se apoyan mucho en el trabajo de las autoridades estatales”, afirmó Fernández Montañez.
Según el Fiscal, la comunicación entre las autoridades de Coahuila y el Gobierno Federal es constante y fluida, con “mensajes diarios, inteligencia diaria, objetivos diarios”.
Esta coordinación ha sido reconocida públicamente por la Presidenta de la República y el Secretario de Seguridad Ciudadana, lo que, según Fernández Montañez, evidencia el alineamiento completo de Coahuila con la estrategia federal de seguridad.
Si bien no existen investigaciones estatales sobre “Mono Muñoz”, el Fiscal General reiteró el compromiso de la Fiscalía de Coahuila en ser facilitadores para la autoridad federal en cualquier asunto que lo requiera.
Enfatizó que la problemática del huachicol, mencionada en la conversación, no es exclusiva de Coahuila y que el Estado participa activamente en una estrategia más amplia contra este delito a nivel nacional, con resultados eficientes que han sido un factor clave para que la problemática sea menor en la entidad en comparación con otros estados.