Fraccionadores, tras el ejido Chapultepec; evalúa Semarnat impacto ambiental
COMPARTIR
En el ejido Chapultepec del municipio de Arteaga, y en plena temporada de sequía se busca la autorización de un nuevo Club Campestre habitacional, el cual se llama “Huella de Agua” e incluye actualmente publicidad de ventas para un desarrollo residencial a nombre de la inmobiliaria Yoruba Capital, misma que está registrada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Los propietarios de Yoruba Capital, José Eduardo Esper Ferrigno (con el 98 por ciento de las acciones) y Diego Castilla, promovieron ante la Secretaría del Medio Ambiente Federal (Semarnat) la evaluación del impacto ambiental.
El proyecto se denomina “Club Campestre Huella del Agua”, se ubica en el ejido Chapultepec y contempla la remoción de una cubierta vegetal de 14.5 hectáreas de terreno en el citado ejido a fin de darle paso a los desarrollos inmobiliarios.
De acuerdo con la Semarnat, el lugar en donde se ubicará el desarrollo tiene un bosque de coníferas con un estado y buena conservación, así como un bajo deterioro.
Aunque el proyecto tiene contemplada la preservación y la remediación, también se advierte de la afectación a la vida de la fauna silvestre, la cual se moverá durante el desarrollo de las construcciones que se realicen.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, fue registrada en febrero del 2021 con una duración indefinida la empresa Yoruba Capital, S.A. de C.V., dedicada principalmente al negocio inmobilario.
En internet ya se encuentra publicidad de venta de terrenos en el proyecto denominado ahí como Reserva Campestre “Huella del Agua”, aunque no brinda ubicación exacta en el ejido Chapultepec. Tampoco se señala si está dentro de la reserva ecológica de la Sierra de Zapalinamé.
“Huella de Agua” es una reserva residencial campestre compuesta por terrenos que aprovechan cada ventaja proporcionada por la naturaleza. Un desarrollo que mimetiza perfectamente con el ecosistema, siendo un proyecto ecológico desde su planeación. Cuenta con reserva ecológica privada, acceso a un arroyo (activo por temporadas) y a una pradera con un viñedo, zona comercial y áreas productivas y recreativas”, señala la página.
“Huella de Agua. Un terreno único y diverso. El terreno presenta características naturales variables de acuerdo con su localización y altura. Esto nos permite ofrecer diferentes opciones de lotes con las condiciones ideales para tu estilo de vida”.
En diferentes desarrollos y fraccionamientos privados de tipo campestre ubicados en Arteaga se han iniciando incendios forestales por la presencia de personas cada fin de semana.